Unidad Didactica Del Verano

Páginas: 32 (7931 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
[pic]






















[pic]


1. NOMBRE Y JUSTIFICACIÓN DEL EJE TEMÁTICO

Pág.3
2. GRUPO, MOMENTO DEL CURSO ,CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DEL GRUPO

Pág.3
3. OBJETIVOS DIDÁCTICOS Pág.5

4. CONTENIDOS DIDÁCTICOSPág.5

5. CALENDARIO Y TEMPORALIZACIÓN Pág.5

6. ACTIVIDADES Pág.8

7. RECURSOS DIDÁCTICOS Y METODOLÓGICOS Pág.20

8. EVALUACIÓN Pág.22

9. ADAPTACIONES CURRICULARES Pág.26

10. BIBLIOGRAFÍA Pág.27

11. ANEXOS Pág.27







1. NOMBRE YJUSTIFICACIÓN DEL EJE TEMÁTICO:
He programado la unidad didáctica de la granja para un grupo de niños/as de 2 a 3 años.
Considero que es una unidad muy importante para conocer animales y recursos naturales que se ofrecen en la granja como puede ser el cuidado de la naturaleza desde los animales hasta el huerto.
Además es una buena forma de que los niños/as conozcan el entorno que les rodea.
Todo ellohace que sea una unidad didáctica importante para el desarrollo integral del niño, trabajando desde ella los tres ámbitos de experiencia de Educación Infantil y más en concreto el conocimiento del medio físico, social y natural.

2. GRUPO, MOMENTO DEL CURSO Y CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS:
Esta unidad didáctica de la granja está programada para el último curso del primer ciclo deEducación Infantil, es decir, para niños/as de 2 a 3 años. La clase contará con 15 alumnos/as y una educadora. El grupo será el de los ELEFANTES de la Escuela Infantil LA PIRULETA. La escuela infantil estará situada en la población de Paterna. Y será la educadora la que este en todo momento incluso en el de la comida con los niños. La unidad se llevará a cabo en la tercera evaluación, en el mes de Mayo,durante 2 semanas.
IDEAS PREVIAS: Se refieren a las ideas previas que tienen los alumnos/as sobre los contenidos de la unidad. En este caso los niños/as a esta edad ya suelen haber tenido experiencias anteriores sobre la mención de la granja además de conocer algunos de los animales que habitan en ella.
CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DEL NIÑO 2-3 AÑOS
DESARROLLO COGNITIVO
Durante esta etapa lainteligencia va evolucionando del plano motor y gesticular a la representación, apareciendo el llamado juego simbólico (que es la imitación de acciones o situaciones). De tal forma que evoluciona de un juego puramente motor, mediante el cual el niño se asegura una destreza corporal, hacia un juego diferente, en el que el elemento motor sigue siendo central, pero domina la función derepresentación. En todo caso este juego representativo tiene una función compensadora y que, con ello el niño corrige la realidad, modificándola en función de sus deseos.
El niño adquiere su conocimiento del mundo a través de la interacción con las personas y objetos en el marco de situaciones cotidianas repetidas, que por ello le resultan predecibles y familiares para él.
A esta edad la inteligencia avanzahacia una inteligencia preoperativa, lo que al principio no es más que una acción interiorizada, próxima a la acción practica aislada debido a su irreversibilidad y su falta de descentración, se convierte progresivamente en operación: acción interiorizada y reversible que se organiza en un sistema de conjunto.
Esta inteligencia preoperativa, gracias a su capacidad simbólica, es capaz de abarcarsimultáneamente diferentes acontecimientos y situaciones. Esta inteligencia además, es una inteligencia reflexiva, ya que busca la explicación de un fenómeno, su comprobación, su clasificación,... También ésta al ser una representación de la realidad, puede volverse socializada y compartida gracias sobre todo al sistema social codificado de signos lingüísticos.
Otra característica del niño a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad didactica de el verano
  • Unidad Didactica Del Verano
  • Unidad didáctica: el verano
  • Unidad didactica
  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS