Unidad didactica plantas primaria

Páginas: 19 (4701 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
1. INTRODUCCIÓN

1.1 UBICACIÓN
Esta Unidad Didáctica se llama Mis amigas las plantas y está enmarcada en el Segundo Ciclo De Primaria, correspondiente al Tercer Curso. Por su contenido proponemos que sea estudiada en los meses de otoño, ya que el entorno natural nos permite observar y comprender aquello que estamos estudiando.
El área de conocimiento del medio abarca 3 sesionessemanales. Para nuestra unidad didáctica utilizaremos 8 sesiones de 50 minutos de duración cada una de ellas, con una salida al final al jardín botánico en el que realizaremos diferentes actividades y observaciones.

1.2 JUSTIFICACIÓN
La necesidad de elaborar la unidad ‘’Mis amigas las plantas’’ radica en la consideración de que esta puede aportar beneficiosas experiencias vivenciales para eldiscente de primaria, al mismo tiempo de ser un centro de interés accesible, conocido y cotidiano por los alumnos.
También puede ser una inestimable herramienta para trabajar la Educación Ambiental, sirviéndonos como base de sustentación para las distintas fases metodológicas, además de ayudar al desarrollo de su autonomía y su identidad personal y servir de estimulador en el progreso delconocimiento de su entorno físico y social.
En esta unidad el niño aprenderá a conocer, manipular y respetar el mundo de las plantas que le rodean, reconociendo alguno de los cuidados que necesitan y las posibilidades que ofrecen al hombre. Así mismo, pretendemos que los niños aprendan a amar la naturaleza, incidiendo así en su curiosidad natural hacia las plantas.

2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVOS DE LAEDUCACIÓN PRIMARIA.

La educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos detrabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en losgrupos sociales con los que se relacionan.
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollarhábitos de lectura.
f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos yestimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
j) Utilizardiferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica Inglés Primaria
  • Unidad didactica enseñanza primaria
  • Unidad Didáctica Francés Primaria
  • Unidad Didactica Primaria El Agua
  • unidad didactica segundo de primaria
  • Unidad didactica de rugby primaria
  • unidad didáctica: las plantas
  • Unidad Didáctica: Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS