Unidad didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAP 2009. Convocatoria Extraordinaria.

Unidad didáctica

Introducción:

-Contexto:

Esta unidad didáctica va a tratar del Salario y el recibo de salarios. Dicho tema se imparte en los estudios de ciclo medio de formación profesional, en la familia de administración de empresas, y más concretamente en el módulo de Gestión Administrativa de Personal.
Los alumnos que estudian estaespecialidad de F.P., llamada Gestión Administrativa, tienen edades comprendidas entre los 16 y los 18 años en su mayoría aunque nos podemos encontrar estudiantes con edades superiores.

-Justificación:

El motivo de la elaboración de esta unidad didáctica es porque la considero fundamental para el desarrollo del alumnado en el ambiente empresarial al cual se va a dedicar. Se trata de un temabásico dentro de este módulo en el que el alumnado adquirirá los conocimientos útiles para su formación.
Esta unidad didáctica constará de seis sesiones, incluyendo un tema transversal de una sesión dentro de éstas seis. Cada semana tendrá tres sesiones por lo que se prevé que la unidad didáctica se dé en dos semanas.

-Objetivos generales:

▪ Identificar la naturaleza, funciones yprincipales características de las empresas según su tamaño, actividad económica y forma jurídica.
▪ Analizar el funcionamiento global de las empresas.
▪ Obtener, selecciona e interpretar información y tratarla de forma autónoma.
▪ Analizar los datos esenciales de la correspondencia atendiendo a la procedencia, destinatario, medios, urgencia, confidencialidad y documento.
▪Realizar las operación de cálculo mercantil necesarias para confeccionar, cumplimentar y registrar la información procedente de la gestión administrativa comercial, bancaria, de personal o de otro tipo.
▪ Seleccionar, recuperar, transformar, analizar, transmitir, crear y presentar información manejando con agilidad y destreza medios y equipos informáticos y de oficina.
▪ Aplicarprocedimientos de seguridad, protección, confidencialidad y conservación de la documentación e información en los medios y equipos de oficina e informáticos más comunes para garantizar la integridad, el uso, acceso y consulta de los mismos.
▪ Desarrollar la iniciativa, el sentido de la responsabilidad, la identidad y la madurez profesional que permitan mejorar la calidad de trabajo y motivar hacia elperfeccionamiento profesional.
▪ Valorar la importancia de la comunicación profesional, así como las normas y procedimientos de organización en las relaciones laborales tanto de carácter formal como informal, y su repercusión en la actividad e imagen de la empresa u organismo.
▪ Interpretar el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la gestión administrativa en laempresa u organismos, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
▪ Sensibilizarse sobre las condiciones ambientes y de salud de que deben disponer una oficina o despacho y los diferentes equipos y sistemas.
▪ Conocer la tendencia y evolución de los sectores productivos y su relación con los recursos naturales y de infraestructuras enAndalucía.

Objetivos didácticos:

▪ Interpretar los conceptos salariales básicos
▪ Conocer o adquirir términos técnicos que se utilizan en el ámbito de la empresa
▪ Analizar la estructura de una nómina y diferenciar cada una de sus partes.

Contenidos:

-Conceptuales:

13.1 El salario. Concepto. Partes que constan.
13.2 El salario mínimo interprofesional.Concepto. Características.
13.3 Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Concepto.
13.4 Garantías del salario. Medidas que lo garantizan.
13.5 Fondo de garantía salarias. Finalidad.
13.6 El pago del salario.
13.7 Estructura del recibo de salarios. Partes.

-Procedimentales:

-Conocer las distintas partes que forman un recibo de salarios....
tracking img