Unidad didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2ºEl Mundo en nuestras manos. Pequeño esbozo
( (Octubre)
La Alimentación, el hambre.16 de octubre “Día internacional de la Alimentación”

Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tieneasimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

OBJETIVOS

1. Conocer cuál es, a nivel mundial, la falta de aplicación de los Derechos Humanos más elementales, como son el derecho a la alimentación, a la salud, etc.
2. Analizaralgunas de las causas que impiden a millones de personas tener una vida digna, debido a la imposibilidad de acceder a estos derechos.
3. Conocer las causas que provocan el hambre y la malnutrición.
4. Comprender las consecuencias del hambre y la malnutrición.
5. Conocer la variedad de alimentos que necesitamos para estar sanos.
6. Despertar el interés por los alimentos que secultivan en el barrio y como las tareas del campo ha generado la economía de subsistencia.
7. Adquirir hábitos de vida saludable
8. Tener conciencia de tener correctos hábitos alimenticios.
9. Valorar el acto de comer como una situación que les permita establecer relaciones sociales.
10. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con la higiene corporal,alimentación
11. Reconocer la influencia de la publicidad en el consumo.

ACTIVIDADES
Como en la anterior unidad didáctica he optado por trabajar a través de ejes temáticos globalizados que permiten que los niños y niñas realicen una aproximación integral de los conceptos de educación para la ciudadanía y los derechos humanos así como a saber que existe seguridad alimentaria cuando “todas laspersonas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”.

1º ACTIVIDAD ¿tenemos todos los mismos accesos a la alimentación?
Objetivos:
* Conocer cuál es, a nivel mundial, la falta de aplicación de los Derechos Humanosmás elementales, como son el derecho a la alimentación
* Analizar algunas de las causas que impiden a millones de personas tener una vida digna, debido a la imposibilidad de acceder a estos derechos.

1º SESIÓN
La nutrición inadecuada antes del nacimiento y en los primeros años de vida dañará con toda probabilidad la salud, el desarrollo mental y la productividad futura. Si una mujer está malalimentada durante el embarazo y la lactancia, es más propensa a contraer enfermedades y se reduce su capacidad para trabajar y cuidar de sus hijos. Cuando estas dificultades se multiplican por los millones de familias en el mundo que resultan afectadas, se crea un devastador efecto en cadena que amenaza seriamente al desarrollo global.
El hambre continúa causando sufrimiento generalizado apesar de que el derecho a la alimentación es reconocido directa o indirectamente por todos los países en el mundo. El disfrute del derecho humano a un nivel adecuado de alimentación es fundamental para el disfrute de todos los derechos.
Nuestros alumnos en esta primera sesión leerán y trabajarán en grupos de tres el artículo 25 de la Declaración de los derechos humanos “Toda persona tiene derecho aun nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación… Al finalizar la sesión en la asamblea se debatirá todas las cuestiones que vayan surgiendo de su interés. En el rincón de la unidad cada delegado de grupo anotará la línea de investigación que irán a desarrollar durante esta unidad.

2ºSESIÓN
Vamos a la sala MEDUSA cada...
tracking img