Unidad didactica

Páginas: 23 (5541 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
1.-Introducción.
Nuestra Unidad Didáctica va dirigida al segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente al aula de 5 años en el primer trimestre. Nos encontramos en el C.E.I.P. “San Felipe” de la Línea de la Concepción (Cádiz). Este centro abarca las dos primeras etapas de la educación Infantil y Primaria. En infantil sólo se oferta el segundo ciclo (3-5 años) mientras que en Primaria seofertan todos los ciclos que completan su etapa (6-12años).Este colegio está situado aproximadamente en el centro de la ciudad, próximo a él encontramos varios quioscos y restaurantes de comida rápida. El colegio San Felipe se mueve tras un proyecto que fomenta la adquisición de hábitos alimenticios y de higiene, además desarrolla el proyecto de eco-escuela con un plan de innovación educativasobre la “magia de reciclar”. Con estos planes se pretende que el alumnado conozca y pueda llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, una higiene personal correcta y el cómo usar los distintos contenedores que encuentra en la vida cotidiana.
Nuestra aula está formada por 25 alumnos de ellos 13 son niños y 12 niñas. Las características a resaltar del alumnado son las siguientes: un alumno presentadiabetes del tipo 1, otro alumno presenta síntomas de obesidad y dos de ellos tienen progenitores de orígenes musulmanes. El resto de los alumnos no presentan ningún tipo de características relevantes a destacar.
En cuanto a su nivel sociocultural esta aula pertenece a un nivel medio, al igual que el socioeconómico. La implicación de los padres o tutores en las actividades educativas es alta, porlo que podemos contar con su colaboración. El colegio cuenta con unas instalaciones innovadoras, productivas y eficaces que fomentan un aprendizaje significativo en los alumnos. Además estos acuden a clase con el uniforme escolar. Los recursos materiales con los que cuenta el aula son los siguientes: un radiocasete, un proyector y un cañón, con estos materiales se introducen las nuevas tecnologíasen el aula, el rincón de la biblioteca, juegos interactivos y educativos. Además cada alumno posee su propio material escolar y de higiene lo cual fomenta la autonomía personal. El centro cuenta con un aula de informática, música, salón de actos, comedor, gimnasio, sala de psicomotricidad, un almacén, por último tres zonas de patio al aire libre dotadas de pistas para deportes y zonas verdes.
Seobserva que existe una mayoría de alumnos procedentes de padres jóvenes y ambos trabajadores a jornada completa. Esto deriva a fomentar el hábito de “comidas rápidas” basadas en altos niveles de grasas y calorías.
A raíz de esto hemos visto la necesidad de incluir en nuestra unidad didáctica el tema de la alimentación, pues es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas y no solo enla infancia. Por ello se debe inculcar desde edades tempranas para que poco a poco se vayan concienciando e interiorizando este tema y de este modo no tener problemas de salud relacionados con la alimentación tan comunes hoy día como las caries, la obesidad o la anorexia entre tantos. Otra de las razones por la cual hemos decidido tratar el tema de la alimentación es debido a la diversidadcultural, pues nos parece interesante que los alumnos conozcan la variedad de alimentos típicos de cada cultura, más aún cuando en el día a día conviven con compañeros de distintas culturas. Esto también conlleva a fomentar temas trasversales como el valor del respeto.
Los puntos que vamos a tratar en esta unidad didáctica son los siguientes:
* Pirámide alimenticia (áreas del conocimiento de simismo bloque 4; el cuidado personal y la salud)
* Comida andaluza y charla para integrar a la cultura musulmana(área de autonomía del entorno bloque 3; cultura y vida en sociedad, área de comunicación y representación bloque 1;lenguaje verbal)
* Las profesiones (área de conocimiento del entorno bloque 2; acercamiento a la naturaleza).
* Higiene bucal (área de conocimiento de sí mismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS