Unidad didactica

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
SECUNDARIAS TÉCNICAS
TERCER AÑO
TECNOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN: DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BLOQUE III
INNOVACIÓN TÉCNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

En este bloque se pretende desarrollar sistemas técnicos que consideren los principios del desarrollo sustentable, que incorporen actividades de organización y planeación compatibles con las necesidades y características económicas, sociales yculturales de la comunidad; que consideren la equidad social y mejorar la calidad de vida.
Se promueve la búsqueda de alternativas para adecuar y mejorar los procesos productivos o técnicos como ciclos sistémicos orientados a la prevención del deterioro ambiental, que se concretan en la ampliación de la eficiencia productiva y de las características del ciclo de vida de los productos.
Se incorpora unprimer acercamiento a las normas y reglamentos en materia ambiental como: las relacionadas con el ordenamiento ecológico del territorio, los estudios de impacto ambiental y las normas ambientales, entre otros para el diseño, planeación y ejecución del proyecto técnico.
Se incide en el análisis de alternativas para: recuperar la mayor parte de materias primas, menor disipación y degradación deenergía en el proceso de diseño e innovación técnica.


PROPÓSITOS:
1. Tomar decisiones para emplear de manera eficiente materiales y energía en los procesos técnicos, con el fin de prever riesgos en la sociedad y la naturaleza.
2. Proponer alternativas a problemas técnicos para aminorar los riesgos en su comunidad de acuerdo a criterios del desarrollo sustentable.


APRENDIZAJESESPERADOS:


Distinguen las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproducen para solucionar problemas técnicos.

Aplican las normas ambientales en sus propuestas de innovación con el fin de evitar efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza.

Plantean alternativas de solución a problemas técnicos y elaboran proyectos de innovación.







TEMA 3.1:Innovación técnica y desarrollo sustentable
SUBTEMA 3.1.1: Visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables
TEMA ESPECIFICO 3.1.1.1: Escenarios actuales, tendenciales y prospectivos del campo de la construcción en México.
ACTIVIDAD: Comparar por medio de representaciones gráficas (bocetos, dibujos, maquetas, croquis) los actuales, tendenciales y de futuro que imaginen acerca del campode la construcción en México.
Realizar un estudio sobre el impacto ambiental derivado de los sistemas técnicos del diseño arquitectónico. Ubicar por equipos los impactos sociales y ambientales como hacinamiento, deforestación, agotamiento de los recursos naturales, contaminación ambiental, detrimento en la calidad de vida, entre otros.
ACT.DE INICIO: SALUDO Y PASE DE LISTA ACT. DESARROLLO:TRABAJAR EN EQUIPO E INDIVIDUAL ACT. DE CIERRE: CONCLUCIÒN Y EVALUACIÒN
PROPÓSITOS: Tomar decisiones para emplear de manera eficiente materiales y energía en los procesos técnicos, con el fin de prever riesgos en la sociedad y la naturaleza.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Distinguen las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproducen para solucionar problemas técnicos.RECURSOS: INTERNET, LIBROS, PERIODICOS, REVISTAS, ETC.
EVALUACION: TAREAS, INVESTIGACIONES, TRABAJOS, PARTICIPACIONES, EXAMEN ESCRITO, ETC.
CONCEPTOS RELACIONADOS: IMPACTO AMBIENTAL, SISTEMA TÉCNICO, COSTO AMBIENTAL

TRANSVERSALIDAD: CON ESPAÑOL
TEMA ESPECIFICO 3.1.1.2: La previsión de impactos sociales y ambientales en los procesos e innovaciones técnicas del diseño arquitectónico.
ACTIVIDAD:Visitar una industria, obra o construcción, identificar los principales impactos ambientales de sus procesos productivos, por la utilización de materiales y energía. Realizar una representación gráfica al respecto.
Visitar construcciones terminadas para ubicar la articulación entre la construcción y el paisaje. Se sugiere la visita al Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) u otros de la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS