Unidad 2 grupos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA OPERATORIA
Esta pedagogía nos muestra como los niños al elegir el tema de su agrado se muestran más entusiastas a la hora de realizar las actividades. Es interesante como es posible enlazar las asignaturas con el tema de su elección.
Se promueve la imaginación, necesaria para proponer temas, el respeto para tomar en cuenta odas las opciones dadas por compañeros y la democracia parafinalmente elegir un tema.
Es necesario que el maestro planee (para enlazar asignaturas), improvise ( para contestar las preguntas que surjan de una manera divertida ) y disponibilidad y innovación para aceptar cambiar el método de enseñanza.
En lo referente a nuestra práctica con nuestros alumnos, nosotras pudimos observar que los niños se entusiasman más al ver un tema que es elegido por ellosy por consiguiente se muestran mucho más cooperativos debido que los aprendizajes se enlazan con varias asignaturas sin que ellos lo noten o sientan la presión u obligación y además por no encasillarse a una materia en exclusivo o a un método de enseñanza monótono.

APRENDIZAJE DE LA COOPERACIÓN

La sociedad requiere relacionarse con los demás en todo momento, por ello al entrar a laescuela se requiere que aprendan a desarrollarse dentro de ella. Una de las cosas que son muy útiles es la conformación de equipos, y al adaptarse más a sus compañeros y conforme vayan madurando y adquiriendo más conocimientos, poco a poco se desenvuelven mejor dentro del aula, su entorno y como parte de la sociedad.
Pudimos observar que existen alumnos que son líderes, y son ellos los que marcan lapauta a seguir para los demás compañeros, los niños tratan de imponer sus ideas, y se forma una lucha hasta encontrar la respuesta más conveniente para ellos o la que tenga más peso en comparación de las otras.
Los alumnos aprenden a distinguir las habilidades que cada uno posee para asignar el rol que cada miembro del equipo tendrá.

EVOLUCIÓN DE LA NOCIÓN DE LA FAMILIA EN EL NIÑO.

En lasociedad se poseen normas y leyes que son transmitidos de generación en generación, el niño desde pequeño con la ayuda de las personas que lo rodean a aprendiendo a desenvolverse y que cosas debe o no hacer.
Con el tiempo la percepción del entorno del niño se va modificando por que va adquiriendo una identidad y toma su papel dentro de la familia, escuela y amigos, dependiendo de las condicionessociales que marque cada grupo.
Nosotras preguntamos a nuestros alumnos acerca de su escuela y comunidad con el propósito de conocer que tanta comprensión tenían los niños acerca de su medio social, pudimos darnos cuenta que entre más edad tengan los niños más entienden sobre la organización de la sociedad y más se involucran en ella, adquiriendo poco a poco su identidad y papel que le corresponde.Los niños toman la idea de la organización de la sociedad dependiendo de cómo la observan en su entorno y otorgan los roles que según ellos le corresponden, un ejemplo de ello es que si en su casa el hombre no ayuda en los deberes domésticos, le asignan ese rol y responsabilidad a la madre y hermanas.

LA SIGNIFICACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE LAS ACTIVIDADES ESPONTANEAS DE EXPLORACIÓN

Es partede la naturaleza de los niños tener curiosidad por aprender y cuando son motivados por el maestro mediante actividades a aprender experimentando, su entusiasmo y espontaneidad surgen con mucha facilidad.
Los niños con su gran imaginación pueden transformar cosas normales en algo que les produce conocimientos aún sin saberlo o sin tener conciencia de ello.
Experimentamos en nuestras aulas conagua y los alumnos actuaban con mucha curiosidad ya que eran libre de tocar y hacer sin que se les impusieran límites para jugar, ellos contribuía con ideas para realizar una exploración y dan respuesta a las incógnitas que se presentan al practicar dichas ideas y sin darse cuenta adquirieron conocimientos.

REGULACIONES SOCIOCOGNITIVAS DEL CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO
La forma en que aprenden...
tracking img