Unidad Experimental

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Diseño completamente al azar (DCA).

Este tipo de diseño es el más sencillo y se origina por la asignación aleatoria de tratamientos a un conjunto de unidades experimentales previamente determinadas.
El criterio para que un DCA sea aplicado en un experimento es que las unidades experimentales sean lo más homogénea posible, es decir, se parte del supuesto que no hay variación en las unidadesexperimentales.

Ejemplo 1
Si se desea aplicar este diseño en un experimento agrícola y se quiere “Evaluar el efecto de varios tipos de fertilizantes nitrogenados en la producción de maíz” Las unidades experimentales, deben ser iguales: es decir que el terreno sea plano (no efecto de pendiente), similar nivel de fertilidad, que ninguna área del terreno esté anegada o con mal drenaje, que ningunaunidad experimental tenga efecto de sombra, las pracelas sean del mismo tamaño, etc. Es decir que todas tengan las mismas condiciones.

Ejemplo 2.

Si se desea probar el efecto de diferentes dietas en el consumo de alimento y ganancia de peso en cerdos. Las unidades experimentales deben ser “iguales” es decir, deberán ser cerdos, de la misma raza, de la misma edad y del mismo sexo.

En estemismo diseño dependiendo de los tratamientos a probar que se derivan del objetivo, se pueden hacer arreglos a los tratamientos y es lo que se conoce como arreglos factoriales.

El diseño de tratamientos con múltiples factores
Fisher entendía que en los sistemas naturales no se sabe si la influencia de un tratamiento es independiente de otra o si su influencia se relaciona con la variación deotros tratamientos. En consecuencia, las condiciones en las que se comparan los tratamientos pueden ser aspectos importantes del diseño.
Por ejemplo la cantidad de nitrógeno que la bacteria Risobium fija en el suelo, una comparación interesante fue la cantidad de nitrógeno producido en suelos salinos, sódicos y normales. Sin embargo se sabía que las condiciones de temperatura y humedad en el sueloafectaban la producción de nitrógeno. En consecuencia el experimento se estableció para examinar la producción de nitrógeno a varias temperaturas, combinadas con distintas condiciones de humedad para cada suelo. Los diseños del tratamiento en este tipo de experimentos se conocen como tratamientos factoriales.
Un factor es un grupo especifico de tratamientos: temperatura, humedad y tipos de suelose consideran un factor cada uno. Las diversas categorías de un factor se denominan niveles del factor.

Ejemplo 1.
Bajo el supuesto que las unidades experimentales son similares.
Se desea evaluar la producción de dos variedades de maíz (NB-6) y NBS a diferentes dosis de de dos fertilizantes nitrogenados. Los fertilizantes nitrogenados a utilizar son: Urea a razón de: 0 kg, 50 kg y 100 kg denitrógeno por hectárea y nitrato de amonio a razón de: 0 kg, 50 kg, 100 kg de nitrógeno por hectárea.
En este caso el primer factor serían las variedades de maíz.
Y el segundo factor los dos tipos de fertilizantes con sus diferentes niveles de utilización (0 kg, 50 kg, 100 kg).
Este sería un diseño completamente al azar con arreglo factorial 2 x 2 x 3. Es decir dos factores principales, dosfactores secundarios y 3 niveles de utilización.
Es una forma común cuando se utilizan diseños con dos factores, denominarlos experimentos bifactoriales, esto en la redacción científica no es lo más recomendable, por lo tanto, se describen como se realizó en el párrafo anterior: DCA con arreglo factorial 2 x 2 x 3.

5.2. Diseño de bloques completos al azar.

En cualquier experimento, lavariabilidad que surge, de un factor perturbador puede afectar los resultados. En general un factor perturbador puede definirse como un factor del diseño que probablemente tenga un efecto sobre la variable de respuesta, pero en el que no existe un interés específico. En este caso cuando se conoce el factor perturbador y este no es de interés, para remover el efecto de este, se procede a la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Educativa Municipal Experimental Eugenio Espejo
  • Ciencias Experimentales Unidad 2
  • Unidad didactica de ciencias experimentales
  • Unidad 4 experimentales segundo ESO
  • Experimental
  • Experimentales
  • experimental
  • Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS