Unidad Ii Interpretaciòn De La Ley Penal

Páginas: 15 (3607 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
UNIDAD II
INTERPRETACIÒN DE LA LEY PENAL
DE LASFUENTES DEL DERECHO PENAL
1.- De las fuentes del derecho en general
2.- Las fuentes propias del derecho penal
3.- La ley como fuente única
4.- Los dogmas penales
5.- La tipicidad penal
6.- Las fuentes del derecho positivo mexicano

INTERPRETACIÒN DE LA LEY PENAL
1.- Diversas clases de interpretación
2.- Por su origen o por los sujetosque la realizan
3.- Por los medios o métodos empleados
4.- Por sus resultados
5.- La interpretación en materia penal
6.- La interpretación de la Ley Penal en el Derecho positivo mexicano
7.- La ignorancia de la Ley Penal.

INTERPRETACION DE LA LEY PENAL
I.- DE LAS FUENTES DEL DERECHO PENAL
1.- De las fuentes del derecho en general.
"Es fuente -dice CARRANCA y Trujillo- aquello de dondeprocede, toma origen o mana el derecho".1
Generalmente al hablar de las fuentes del derecho se hace la distinción entre fuentes reales, formales y fuentes históricas. Por fuentes reales o materiales se entiende que "son los factores, las circunstancias o las causas sociales (desarrollo económico, transformaciones sociales y avances tecnológicos) que provocan la existencia de un concepto jurídico;por ejemplo, el acaparamiento de tierras por los hacendados, fue una de las causas que influyó para la realización de la Revolución Mexicana y de ahí surgir el Derecho agrario.". Pus son los motivos de conveniencia social tomados en cuenta por el legislador en un momento histórico y en un determinado lugar; constituyen la materia misma de la Ley. Por fuentes formales se entiende que “son losprocesos establecidos por el Derecho positivo para conformación de normas jurídicas; están constituidos por la costumbre, la jurisprudencia, la legislación, los tratados internacionales, principios generales y la doctrina”; son aquellos procedimientos mediante los cuales se concretan la regla jurídica y señala su fuerza obligatoria; en otras palabras, son los modos por los que se nos hacenpalpables las normas jurídicas. Las fuentes históricas son los medios materiales que nos permiten conocer el Derecho vigente en el pasado y consisten en los libros, documentos, papiros, inscripciones, etc., siempre y cuando contengan el texto de una ley. Por ejemplo, los conceptos de la soberanía y prohibición de la esclavitud tienen antecedentes en los Sentimientos de la Nación de José María Morelos.Celestino Porte Petit, después de analizar las opiniones de diversos autores, clasifica las fuentes del Derecho en:
a) Formales; b) reales o sustanciales; c) de producción; y d) de cognición o de conocimiento. Por lo que respecta al segundo grupo, o sea las fuentes reales las subdivide, a su vez, en: a) racionales y b) históricas. Las de cognición o de conocimiento puede ser: a) escritas; b)no escritas; c) inmediatas o directas; y d) mediatas o indirectas.
Las fuentes formales del Derecho son: la ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina. García Máynez hace notar que a la ley no sele debe considerar como fuente formal del derecho, por ser producto de la legislación. No obstante, seguiremos considerando a la ley como fuente formal del Derecho pues mediante ella se nosmanifiesta el orden jurídico y tradicionalmente se le ha tenido como la fuente por excelencia.
La Ley es una norma emanada del poder Público, general, abstracto y permanente, provista de una sanción. La ley (ordinaria) puede igualmente definirse como la norma obligatoria, general, abstracta y permanente, emanada del estado según los trámites que marca la Constitución para el ejercicio de la funciónlegislativa promulgada por el ejecutivo y provista de una sanción.
La costumbre, es son pues, reglas sociales que se van transformando en Derecho cuando quienes las practican les reconocen obligatorias, pero para adquirir fuerza jurídica es menester que el Estado así lo declare, expresa o tácitamente, mediante una disposición al respecto.
La jurisprudencia se constituye por el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretación de la ley penal
  • Interpretacion de la ley penal
  • ENSAYO INTERPRETACION DE LA LEY PENAL
  • Interpretacion Ley Penal
  • Interpretación De La Ley Penal
  • interpretacion de la ley penal
  • Unidad II La Acción Penal
  • Analisis Del Titulo Ii De La Ley Penal Del Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS