Unidad II La Acción Penal

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Unidad II La Acción Penal
La acción penal es la facultad de instar el inicio del proceso penal, de impulsarlo y de procurar una condena en juicio. En el sistema del COPP el Ministerio Publicodirige la instrucción, investiga y acusa, lo que le confiere un papel central en el proceso penal venezolano, sin embargo sería erróneo afirmar que el Ministerio Publico tiene el monopolio absoluto dela acción penal.
Artículo 24.
Ejercicio. La acción penal deberá ser ejercida de oficio por el Ministerio Público, salvo las excepciones establecidas en la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela y en la Ley.
Características de la acción penal:
Oficialidad: establecido en el art. 285.4 de la constitución nacional y el art.11 del COPP, es el estado el titular de la acción penal,derecho este que ejerce a través de un órgano oficial como lo es el Ministerio Publico.
Es un derecho fundamental de la tutela judicial efectiva (art.49 CNRBV): ya que esta tiene por finalidad laobtención de una decisión motivada que resuelva el fondo del asunto planteado y no necesariamente de una sentencia de condena.
Se ejercita mediante la puesta en conocimiento del órgano jurisdiccionalde la notitia criminis, es decir a través de la presentación de la acusación.
Prevalece la legalidad, por que el M.P está obligado a ejercerla ante toda noticia de la comisión de un delito de acciónpública.
Delitos de instancia privada: se refieren a los delitos que solo pueden ser perseguidos mediante acusación privada (querella acusatoria, art 125 COPP) de la víctima, y la naturaleza paraperseguirlos será determinada por la ley y se clasifican en:
Delitos de acción pública o perseguibles de oficio: cuya persecución penal corresponde al estado, a través del M.P por ser un sistemaacusatorio.
Delitos de acción pública de instancia privada: cuya persecución corresponde al estado, pero con la condición de procedibilidad de que la víctima o agraviado se querelle o los denuncie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Penal II
  • Unidad ii proceso penal
  • UNIDAD DIDACTICA II DE PENAL
  • Acción Penal
  • Accion Penal
  • La acción penal
  • DE LA ACCIÓN PENAL
  • Acción Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS