Unidad iii: formación y organización social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad III: Formación y Organización Social.

3.1 El tránsito de la comunidad primitiva a la sociedad compleja.

El primer régimen económico-social fue el de comunidad primitiva. En ese tiempo, los hombres se dedicaban a actividades sencillas de sobrevivencia en medio de su ignorancia y debilidad física por su escasa alimentación. Posteriormente, inician su acción de dominio hacia lanaturaleza con la caza, la pesca y con el descubrimiento del fuego; lo que permite que su alimentación sea más variada. El arco, la fecha, la lanza, etc. Facilitan al hombre formar una nueva época en el desarrollo de las fuerzas productivas.
Poco a poco se fue desarrollando la caza de animales, algunos de estos pudieron domesticarse, y de esta forma, lentamente aparece la ganadería primitiva.

En lalarga carrera evolutiva del hombre, es apenas hasta hace 9 o 10 mil años cuando aparece la agricultura y con ella la gran división del trabajo, con ello se logra el arraigo del hombre en el tierra transformándolo de nómada en sedentario. La agricultura constituye un paso muy importante en el desarrollo de las fuerzas productivas.

Las mejores técnicas empleadas en el cultivo de la tierra, en laganadería, y en el pastoreo, propician un incremento en la producción. Gracias a que se aprendió a fundir mentales en la producción. Gracias a que se aprendió a fundir metales como el estaño, el cobre y el hierro y el invento de tejido y de ropa, el ser humano empieza a fabricar instrumentos, armas y vasijas de bronce, con lo cual surge el intercambio entre las tribus ganaderas y las agrícolas alcontar con ciertos excedentes de sus productos.

Paulatinamente surge la necesidad de un patrón o punto de referencia para agilizar tal intercambio; aparece una forma de dinero y empiezan a circular cuentas, collares que alientan el comercio con otros poblados y generan riqueza. La incipiente minería, por su parte, tiene un impulso trascendente al fabricarse las primeras armas con las que sellevan a cabo las primeras guerras para conquistar otros pueblos y, por lo tanto, mas fuerzas productivas para la comunidad, como son los esclavos, donde empiezan a surgir problemas en torno a la propiedad privada, pues la abundancia de bienes, la tecnificación y el excedente de artículos de consumo necesario, dejaron, como consecuencia la propiedad privada.

Cuando el hombre se da cuenta que si seorganiza y trabajo duro puede lograr un mayor excedente económico; también empieza a abstenerse de repartir entre los demás miembros de la comunidad, con ello ocasiona el surgimiento de la propiedad privada sobre los medios de producción; así aparece la hacienda individual y privada que se convierte en al principal unidad económica.

3.2 Como ve la Teoría Funcionalista a la sociedad en suorganización y funcionamiento.

El funcionalismo es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y antropología social. Tiene un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismoabrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos.
Según las teorías sociológicas del francés Émile Durkheim, las culturas se presentan como todos "integrados, funcionales y coherentes". Por lo tanto, cada elemento aislado de la misma solo puede analizarse considerando los demás. La teoría funcionalista, considera a la sociedad como una totalidadmarcada por el equilibrio, y en la que los medios tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social. Las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; así, las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social.
Por tanto podríamos...
tracking img