Unidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 211


ASESOR: MARIO GARCÍA GARCÍA

ALUMNO: JOSE LUIS AGUILAR ESCOBAR

MATERIA: INSTITUCIONALIZACIÓN, DESARROLLO ECONÓMICO Y EDUCACIÓN.

TEMA: POLÍTICA DE UNIDAD NACIONAL

Política de unidad nacional.
A partir de 1940 México vive una nueva etapa en su historia. Arnol Toynbee clasifica a la Revolución Mexicana en dos etapas; la primera en sangrienta yla segunda parte como un movimiento acusadamente burgués. Oscar Lewis señala la primera etapa hasta 1940 como el periodo de repartición de latifundios, la segunda como la etapa de la industrialización.
Stanley R. Ross califica el cardenismo como el “punto culminante de la Revolución” y el periodo de Ávila Camacho como un momento de transición.
Durante el nuevo inicio viene una decadenciaeconómica causada por la Segunda Guerra Mundial según declara el economista cardenista Jesús Silva Herzog.
Ávila Camacho sostuvo los principios de la Revolución asumiendo el papel de “reafirmador más bien que de militante”. Durante el periodo de Ávila Camacho- Alemán se da mayor importancia a la productividad en vez de a la repartición de tierras. Es también en esta etapa cuando las organizacionesobreras pierden influencia política. Se conceden derechos a los nuevos propietarios de las tierras en vísperas de la estabilidad, se llega al consenso con la iglesia, se invita a la inversión extranjera al grado de igualarla a la existente antes de la Revolución; en este periodo las inversiones de Estados Unidos haciende hasta un 80% del total de las inversiones extranjeras en México empero lainfluencia Norteamericana, en la década de los 40’ es principalmente cultural según Oscar Lewis.
Ross afirma que tales cambios acontecidos en México se ven claramente representados en el cambio de nombre del Partido Mexicano Revolucionario por Partido Revolucionario Institucional, esto quizá era el eco de las palabras idealistas del siglo XX: “evolución, no revolución”
El termidor de la RevoluciónMexicana es una etapa necesaria que se ve acelerada por la Segunda Guerra Mundial y por la política Camachista dirigida a la industrialización. Silva Herzog tacha ese momento como crisis, que son consecuencia de factores externos como internos. Acusa de deshonestos a los políticos y de corrupta a la política. En 1949 asevera que la Revolución ha muerto, sin lograr plenamente su ideología y sin quenadie lo advierta. Las Revoluciones no son pues inmortales son más bien “la historia es la drama del hombre y las Revoluciones son episodios en algunos de los actos del drama… en el escenario del mudo.”
De 1921 a 1940 el número de nuevos ricos así como el de viejos aumenta y son diversas las causas de su crecimiento pero en su mayoría surgen de intereses corruptos, a su vez esta nueva burguesíava influyendo en la vida política y económica de la nación.
En las Revoluciones las ideas iniciales son contenidas por los intereses surgidos de energías opuestas. Así, los movimientos Revolucionarios llegan a su fin, substituidos por una nueva sociedad.
La nueva burguesía se empieza a mezclar con los revolucionarios al punto de influir en la política de la Nación. Cuando los hombres de negociosempiezan a incursionar en la administración pública se está abriendo puertas anchas a la corrupción, el interés común nacional deja de ser la prioridad y “…el dinero se convierte en la suprema aspiración de todos los individuos…”
El capitalismo desvirtúa a la religión en tanto que roba su eficacia moralizadora. El lucro, el dinero se convierte en el único Dios, que está por encima de todaconsideración humana,
A finales de 1940 e inicios de 1941 es que finalmente la Revolución se ve frenada por la clase burguesa que ha cobrado poder. Ávila Camacho en 1942 busca la Unidad Nacional con una ideología seguramente inspirada en su cristianismo. Es pues, la agonía de la Revolución, que muere juntamente con la Segunda Guerra Mundial.
El nuevo periodo que surge con Alemán deja de ser una...
tracking img