UNIDAD I

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
UNIDAD I: CONCEPTUALIZACIÓN Y ESTRUCTURA HISTÓRICA DE LA SOCIEDAD

I. I Conceptualización de las Ciencias Sociales

Ciencias sociales es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias y que se ocupan de distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestacionesmateriales como las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del que las utiliza, son las de ciencias humanas, humanidades o letras (términos que implican distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas). También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales.

En la clasificación de las ciencias se lasdistingue de lasciencias naturales y de las ciencias formales. Tratan el comportamiento y las actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales.
Las ciencias sociales presentan problemas metodológicos propios que no aparecen en las ciencias naturales. Dentro de las ciencias naturales existe poca discusión sobre qué constituye una ciencia y que no. Sin embargo, enciencias sociales históricamente ha existido mayor discusión sobre qué constituye genuinamente una ciencia social y qué no. De hecho algunas disciplinas o estudios sociales, si bien involucran razonamientos y discusión racional, propiamente no son considerados ciencias sociales.
Las ciencias sociales buscan, desde sus inicios, llegar a una etapa verdaderamente científica, logrando cierta independenciarespecto del método prevaleciente en la filosofía. En ésta coexisten posturas opuestas respecto de algún aspecto de la realidad, mientras que en las ciencias exactas, ello no es posible

Ejemplos de ciencias sociales:

* Ciencias relacionadas con la interacción social:
* Antropología, Historia, Geografía humana, Economía, Psicología Social, Sociología, Politología
* Ciencias relacionadas con elsistema cognitivo humano:
* Lingüística, Psicología
* Ciencias relacionadas con la evolución de las sociedades:
* Arqueología, dependiendo de si se considera la tradición europea o la americana, la arqueología puede considerarse una disciplina adscrita a la Historia o a la Antropología respectivamente.

* Demografía
* Ecología humana
* Ciencias sociales aplicadas, que tratan de ordenar o mejorarprocesosorganizativos o enseñanza:
* Administración de empresas ó Administración
* Bibliotecología
* Comunicación Social
* Pedagogía
* Relaciones Internacionales
* Contabilidad

Objetividad De Las Ciencias Sociales

La objetividad es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir (o de lascondiciones de observación) que pueda tener cualquier sujeto que lo observe o considere.[]
Por la definición antedicha, la objetividad es un desiderátum en cuanto es tratada siempre por sujetos, sin embargo existen claros criterios que hacen en mayor grado objetivo o no el discurso sobre algo o alguien.
Por ejemplo los criterios de verdad en gnoseología, el principio de realidad en psicología y lastablas de verdad en lógica, o las formulaciones correctas de explicaciones matemáticas dan pautas objetivas; un ejemplo de enunciado objetivo típico es: «las hojas de las plantas con clorofila son percibidas visualmente casi siempre de color verde por el Homo sapiens», por el contrario un ejemplo típico de enunciado subjetivo es (aunque sea válido): «las plantas cuyas hojas son de color verde,visualmente son hermosas».

En el sentido filosófico de la palabra sirve para caracterizar:
 » Un objeto en cuanto objeto,
 » El conocimiento o la representación de un objeto,
 » El sujeto de ese conocimiento o autor de esa representación.



I. II.- Las Instituciones Y El Papel Del Hombre En La Sociedad

La institución es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD I
  • Unidad i
  • unidad i
  • UNIDAD I
  • UNIDAD I
  • Unidad I
  • UNIDAD I
  • Unidad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS