Unidad v y vi arquitectura de las organizaciones "ipn"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. LA ALINEACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN CON EL NEGOCIO
5.1 Arte Cambiante
Actualmente entre las organizaciones existe una fuerte tendencia en obtener un mayor provecho de la tecnología para mantener y mejorar su ventaja competitiva, innovar y mejorar la calidad de sus productos y eficiencia de sus servicios e incrementar la productividad en el ejercicio de sus procesos y reducciónde costos en la ejecución de sus funciones. Dentro de este marco, las "Tecnologías de la Información" (TI) van ocupando un lugar preponderante no solo en apoyo de estos beneficios sino también como un ente promotor de las estrategias de negocio de la empresa al extremo de ofrecer nuevos mecanismos para realizar su negocio primario con el sustento tecnológico adecuado, como sucede con aplicacionesde banca electrónica, reporte de impuestos, pago de servicios y elecciones políticas por citar sólo algunas.
Dentro de este contexto, un aspecto crítico para desarrollar una capacidad dinámica de servicio se logra mediante una sofisticada funcionalidad tecnológica que brinde a la organización la capacidad para diferenciar sus operaciones de su competencia. Es decir, trascender de las simplesaplicaciones de las TI y "Sistemas de Información" (SI) que sirven como apoyo "adjetivo" en donde el área de sistemas provee los medios que satisfacen los requerimientos de otros departamentos para que ellos continúen con las siguientes etapas de los procesos tanto adjetivos como "sustantivos"; para alcanzar un estrato que le permita incorporarse activamente a las tareas sustantiva de la compañía y porende a su estrategia de negocios.
Esta posición se obtiene mediante la capacidad de una organización para explotar la funcionalidad de las TI en una forma continúa y estable. Para ello se requiere un cambio fundamental en la forma de pensar acerca del rol de las TI en la transformación organizacional, como también en el entendimiento de los componentes críticos de las estrategias de las TI y surol en apoyar y modelar las decisiones de las estrategias de negocio.
5.2 Áreas de Entrega de Valor de la TI al Negocio
Relevancia de la TI
El impacto de las TI en cualquier organización cobra cada día mayor importancia al grado de reconocer la dependencia de su operación del funcionamiento correcto y libre de fallas de los sistemas de información (SI), como sucede en los bancos, cajerosautomáticos, reservación de vuelos aéreos, transacciones electrónicas, bolsa de valores y oficinas de la tesorería (sólo por citar algunas). Los problemas, pérdidas y retrasos en la ejecución del trabajo, en la compra - venta de bienes, imposibilidad de percibir ingresos y el descontento del cliente, pueden ser cuantiosos en la medida de la magnitud, naturaleza y repercusión de la carencia temporal delservicio que prestan la TI.
Otro aspecto que recibe mayor atención es la estrategia que gran cantidad de organizaciones privadas y públicas han expresado al modernizar sus mecanismos de trabajo, producción, prestación de servicios al público y consumidor, no sólo con el afán de brindar una mejor atención y elevar la calidad de sus bienes, aumentar la eficiencia de sus actividades y reducir loscostos de operación, amén de extender el alcance de sus aplicaciones a una comunidad creciente por medio del Internet; sino también como una forma de elevar la imagen de la propia institución que mantiene y busca mejorar su posición dentro de la arena donde compite con otros que también realizan esfuerzos semejantes. Esta actitud es promovida en sus campañas mercadológicas y de publicidad con la queprocuran impactar al público al que se dirigen y afianzar el lugar que les corresponde en el mercado.
 La utilidad y valor que otorgan las TI se refleja en que muchas servicios y productos que la sociedad consume no podrían recibirse con los niveles de oportunidad, calidad, disponibilidad y costo, si las organizaciones que los brindan carecieran de los SI, infraestructura y procesos que hoy...
tracking img