Unidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. SISTEMA FEDERAL MEXICANO

Objetivo: comprender la estructura jurídica y positiva del sistema federal mexicano, analizando su distribución de competencia.

1.1 INTRODUCCIÓN GENERAL

Desde 1824 el Esta do mexica no adoptó la forma federal que, con pocas y relativamente breves interrupciones, ha estado vigente en nuestro país hasta la fecha. Sin embargo, a pesar de lacontinuidad histórica de esta característica formal de nuestra organización política, una lógica centralizadora terminó por imponerse en la evolución que finalmente tuvo el diseño institucional del sistema federal mexicano.

1.2 ANTECEDENTES Y ORIGEN

Para hacer referencia a los antecedentes tomaremos desde un principio las ideas que lo originaron que datan de muchos años atrás que ya sumansiglos; es interesante saber que Althusius y Montesquieu ya alumbraban la idea y atisbaban la posibilidad de amalgamar estados y gobiernos, manteniendo su individualidad; que se podrían coordinar sin necesidad de fundirse. Se hace hincapié en ello, porque se sabe, y es común escucharlo cuando se habla de federalismo, que el único origen se atribuye a las 13 colonias que pactaron la constitución delos Estados Unidos de América.
*El Federalismo en la Constitución de Apatzingán.
Vive México a finales del siglo XVIII y principios del XIX, la lucha de los colonizadores de Norte América por independizarse del Imperio Británico; el impacto de la Revolución Francesa y la influencia de los enciclopedistas. Internamente se va fraguando la idea de separarse del Reino Español, idea surgida y atizadapor la creciente desigualdad económica y social y también alentada por los acontecimientos del exterior que influyeron grandemente a su concreción como estado independiente. Vive México un acendrado centralismo; un gobierno unitario por antonomasia, que es la monarquía. En su orden cronológico, es pertinente señalar el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sancionada enApatzingán (Congreso de Chilpancingo) el 22 de octubre de 1814, que si bien habla de la independencia, soberanía y la división de poderes, omite la conceptualización de federalismo, aún cuando en algunos artículos, en el fondo subyace; se pueden apreciar barruntos de dichos términos ya que el 42 habla de las Provincias (futuros estados) que se alían para formar un solo estado (sin mencionarlo), yen el 43 se lee: "Estas provincias no podrán separase unas de otras en su gobierno, ni menos enajenarse en todo o en parte", lo que lleva implícito el pacto de mantenerse unidas, que dentro de su propia independencia aceptan una sola soberanía, la del conjunto de las provincias.
*Federalismo en la Constitución De 1824.
En el pórtico de este opúsculo, transcribimos textualmente el Art. 5o. delActa Constitutiva de la Federación de 1824, data indeleble del surgimiento del nuevo estado con carácter de federación. El estado federal mexicano; la aprobación del Art. 4o. de la Constitución de 1824 resume así las luchas, las batallas y el espíritu de los pioneros: "La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de República Representativa Popular Federal". (Art. 4o. de la Constitución del 4de octubre de 1824).
*Federalismo en la Constitución de 1857.
Queda establecida en la Constitución de 57 la división del gobierno en 3 poderes, siguiendo la tesis de Montesquieu, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial y por razones históricas muy conocidas, como fueron la aristocratización del Senado, amén de componerse de militares y obispos, fue suprimida dicha Institución de la nueva CartaMagna, restableciéndose en 1875.
Finalmente el Art. 40, de la Constitución de 1857 quedó en los términos siguientes: "Es voluntad del Pueblo Mexicano constituirse en una República representativa, democrática y federal".
*Federalismo en la Constitución de 1917.
Al hurgar en el "Diario de los Debates del Congreso Constituyente", encontramos el dictamen que la Comisión presentó respecto del régimen...
tracking img