Antecedentes historicos del delito sus penas y la teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DELITO SUS PENAS Y LA TEORIA DEL DELITO.



El delito es tan antiguo como la aparición del ser humano sobre la tierra; a nuestra consideración los delitos mas comunes fueron: Homicidio, robo, y los de tipo sexual.

Una vez creado el hombre, comenzó a delinquir algunas veces por necesidad rebeldía, otras por placer, a la pregunta ¿Por qué el hombre delinque?.Es una interrogante sobre la cual sean elaborado infinidad de teorías unas adoptan puntos de vista genéricos otras explican las consecuencias de la delincuencia como producto de factores sociales, la justificación del dolo en el ser humano obedece a la mayoría de los casos a ese afán del hombre por sentirse libre es rebelde y como consecuencia trasgrede la ley o mas propiamente afecta al derechoajeno. En los ordenamientos jurídicos creados por el legislador, determino que conductas deberían ser consideradas como delito, la actitud culposa del sujeto es producto de un descuido o falta de cuidado los que produce un resultado dañoso teniendo obligación y responsabilidad de tutelar o proteger determinados bienes jurídicos.

La conducta del hombre como todos sabemos, desde tiempos remotossiempre ha preocupado a los estudiosos y siempre ha sido de estudio y criticas. De ahí es que intervienen las Escuelas Jurídico Penales, según Jimenes de Asua. El termino de causal - explicativas, normativas y aplicativas provienen del estudio de la naturaleza de la conducta humana.
El desenvolvimiento humano y el origen del hecho humano son objeto de estudio de la ciencia causal - explicativa y suúnica limitación radica en su propio radio de estudio.
Los comportamientos que están basados o regulados en las normas legales, son los que estudia la ciencia normativa; y su campo de estudio es menos amplio que el de la ciencia causal-explicativa porque no pasan del marco normativo.
Por ultimo tenemos las ciencias aplicativas que son un conjunto de técnicas, que utilizan el material científicode que las otras ciencias aportan, para ayudar al desenvolvimiento de las interrogantes que en ellas se podrían plantear.
Tenemos que la teoría del delito nos ayuda ha estudiar el delito, sin que esto signifique que este sea de objeto exclusivo de estudio de la criminología. La ciencia causal - explicativa trataría de explicar al delito en sus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad que loproduce; La ciencia normativa estudiaría los modelos de comportamiento humano que la ley describe como delito y todas las sanciones que se podrían aplicar para cada comportamiento establecido y la ciencia aplicativa se ocuparía en indagar las circunstancias temporo - espaciales , instrumentales y personales en que se realizo el hecho punible.












ANTECEDENTES HISTORICOS DELDELITO Y SUS PENAS.

Los periodos más importantes que comprenden las ideas penales son. La venganza Privada, La Venganza Divina, La venganza pública, El Periodo Humanitario. Científica. La venganza Privada, La Venganza Divina, La venganza pública, El Periodo Humanitario. Científica.

1. LA VENGANZA PRIVADA: A esta etapa se le conoce como venganza de la sangre o época bárbara en el periodo deformación del derecho penal, fue el impulso de la venganza la ratio essendi de todas las actividades provocadas por un ataque injusto. Es una ley física que a toda acción corresponde una reacción de igual intensidad, pero en sentido contrario la excesiva crueldad siguió un movimiento humanizador de las penas y, en general, de los sistemas penales la tendencia humanitaria, de antecedentes muy remotos,tomó cuerpo hasta la mitad del segundo siglo XIIII con César Bonnesana, Marques de Brecaria, aun cuando no debe desconocerse que también propugnaba por este movimiento, Montesquieu, Dalembert, Voltaire, Rousseau y muchos más a) El derecho a castigar se basa en contrato social y por tanto la justicia humana y la divina son independientes:

b) Las penas únicamente pueden ser establecidas por...
tracking img