Unidad3 derecho internacional publico

Páginas: 20 (4958 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
UNIDAD 3: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

TEMA 1: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO:

Definiciones:
Es aquella rama del Derecho que regula el comportamiento de los Estados y demás sujetos atípicos (Sujetos Especiales). Ejemplo: El Cónsul se considera especial, si se suscita una controversia se aplica el Derecho Internacional Público.
También se puede decir que es el conjunto de normas querigen las relaciones de los Estados entre sí, y señalan sus derechos y deberes recíprocos.
El Derecho Internacional Público es el conjunto de reglas que determina los derechos y deberes recíprocos de los sujetos internacionales. Como ciencia, estudia los principios que regulan las relaciones entre los sujetos internacionales y, como derecho positivo, es un conjunto de normas que vienen obligados arespetar en sus relaciones entre sí.
La noción del Derecho Internacional Público presupone:
• La existencia de varios sujetos internacionales;
• El hecho de que estos sujetos entren en relación entre sí;
• La voluntad de los mismos de someterse a principios comunes a los que atribuyen fuerza obligatoria.
Sí los Estados son normalmente soberanos, esto es, si constituyen el supremo podersobre la tierra, no cabe pensar una potencia superior que establezca como poder legislativo un derecho sobre ellos, lo declare como poder judicial e imponga coactivamente su realización como poder ejecutivo.
El Derecho Internacional no sólo carece de indiferenciación entre pena y ejecución forzosa, sino también le falla el principio de la equivalencia entre el delito y la sanción.

Fuentes delDerecho Internacional Público:
Son la base o soporte racional y jurídico en que descansa el Derecho Internacional Público y que justifica su vigencia o le da la razón de ser a dicho Derecho.

Actualmente, en la Doctrina se destacan dos concepciones diferentes:

• Concepción Positivista: Sustentada por Anzilotti, la única Fuente del Derecho Internacional es el acuerdo entre voluntades bajoforma expresa, como los Tratados Internacionales, y en forma tácita, en cuyo caso nos encontramos en presencia de la costumbre.

• Concepción Objetivista: Se apoya esencialmente sobre la distinción entre las fuentes creadoras y fuentes formales. Las primeras son las verdaderas Fuentes del Derecho; y las segundas son los Tratados y las Costumbres que no crea derecho, sino que son modo deconstatación. (Según Rousseu)

Fuentes Principales, Directas o Autónomas:
Son aquellos factores de tipo social, político o económico que están aptos para crear o formar normas jurídicas internacionales por sí misma, aplicable a las relaciones de los Estados y demás sujetos del Derecho Internacional Público, como es el caso de los Tratados Internacionales.
Los Tratados Internacionales constituyenla principal fuente de donde emanan las normas del Derecho internacional Público, se trata de acuerdo de voluntades entre dos o más Estados implicados en documentos en donde se consigna por escrito obligaciones y derechos para los jurantes, lo que da una mayor credibilidad o seguridad, regulando la conducta entre sí y órganos internacionales con el fin de promover y proteger el respeto de losderechos humanos, la paz y la armonía entre los estados.

Fuentes Secundarias, Indirectas o heterónomas:
Son aquellas que influyen en la aplicación y creación de las normas jurídicas, pero no son aptas de crearlas por sí solas, es decir, influye de manera especial en el procedimiento mediante el cual una norma es establecida.

Las Costumbres Internacionales: Son las formas en que se manifiestauna comunidad, ya que están formadas por un conjunto de reglas que se revelan no sólo por la repetición de los actos acompañados de un sentimiento de obligatoriedad ante un mismo hecho, sino porque dados actos se realizan con el convencimiento de que están cumpliendo ciertas obligaciones o se están ejerciendo un derecho.

Jurisprudencia Internacional o Decisiones Judiciales: Esta fuente está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico internacional publico
  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Taller derecho internacional publico
  • Sujetos del derecho internacional publico
  • Origen del derecho internacional publico
  • Tratados _ Derecho Internacional Público
  • derecho internacional publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS