Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
  El aumento de los niveles de los gases de efecto invernadero ya está cambiando el clima. Al absorber la radiación infrarroja, estos gases controlan la forma en que fluye la energía natural a través del sistema climático. En respuesta a las emisiones humanas, el clima ha comenzado a ajustarse a un manto más grueso de gases de efecto invernadero, para así mantener el balance entrela energía que proviene del sol y la energía que escapa al espacio. Las observaciones muestran que las temperaturas globales han aumentado 0.6º C a lo largo del siglo XX. Existen nuevas evidencias más fehacientes de que la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años es atribuible a las actividades humanas.
  La Primera Conferencia Mundial sobre el Clima reconoció el cambioclimático como un problema grave en 1979. Esta reunión científica estudió cómo podría afectar el cambio climático a la actividad humana. La Conferencia emitió una declaración convocando a los gobiernos del mundo a "controlar y prever potenciales cambios en el clima provocados por el hombre que pudiesen resultar adversos el bienestar de la humanidad. También dio su aval a los planes para establecer unPrograma Climático Mundial bajo la responsabilidad conjunta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Consejo Internacional para las Ciencias.
  A fines de los 80 y comienzos de los 90 se realizaron algunas conferencias intergubernamentales que se centraron en el cambio climático. Estas conferencias, conjuntamente con lacreciente evidencia científica, ayudaron a aumentar la conciencia internacional sobre el tema. Los participantes incluyeron funcionarios gubernamentales, científicos y ambientalistas. Las reuniones abordaron tanto temas científicos como políticos y convocaron a la acción a nivel mundial.
Los eventos clave fueron la Conferencia Villach (octubre 1985), la Conferencia de Toronto (junio de 1988), laConferencia de Ottawa (febrero de 1989), la Conferencia de Tata (febrero 1989), la Conferencia y Declaración de La Haya (marzo 1989), la Conferencia Ministerial de Noordwijk (noviembre de 1989), el Acuerdo de El Cairo (diciembre 1989), la Conferencia de Bergen (mayo de 1990) y la Segunda Conferencia del Clima (noviembre de 1990).
  El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático(IPCC) publicó su Primer Informe de Evaluación en 1990. Creado en 1988 por el PNUMA y la OMM, el Grupo fue establecido con el mandato de evaluar el estado de conocimiento existente sobre el sistema climático y el cambio climático; los impactos sobre el medio ambiente, económicos, y sociales del cambio climático; y las posibles estrategias de respuesta.
  En diciembre de 1990, la Asamblea Generalde las Naciones Unidas aprobó el comienzo de las negociaciones para elaborar un tratado. El Comité Intergubernamental de Negociación para la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CIN/CMCC) se reunió en cinco sesiones entre febrero de 1991 y mayo de 1992.es por ello que se ahondaremos en el estudio de una de estas cumbres.
En Berlín 1995, 160 países firmaron un documento que establecía lavoluntad de reducir los gases que causan el efecto invernadero. En esta reunión, aunque se consiguió una declaración de intenciones, no se fraguaron compromisos para combatir el problema
La Primera Conferencia de las Partes (COP1) con la asistencia de los más altos niveles políticos. En esta reunión se llegó a la conclusión de que los acuerdos de la UNFCCC eran demasiado laxos para conseguir elobjetivo de proteger al planeta de cambio climático, particularmente si no decía nada de periodos posteriores al 2000.

CUMBRE DE BERLÍN (ALEMANIA)
28 DE MARZO-7 DE ABRIL DE 1995

1995: Cumbre de Berlín sobre Clima
La Cumbre de Berlín (Alemania) se desarrollo del 28 de marzo al 7 de abril de 1995.En esta Cumbre, conocida también como COP1, se decidió que las obligaciones de los países...
tracking img