Unidades de convivencia

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
http://www.recursosmujeres.org/contenido_tema.php?temaid=3

Familia / Unidades de convivencia
Definición:
La familia es una institución social viva, con diferentes manifestaciones, cuyadefinición y concepción cambia y se transforma conforme evoluciona la propia sociedad y/o cultura de la que forma parte. No hay un único modelo; los diversos modelos están fuertemente condicionados por laestructura política, mentalidad y economía de la sociedad de la que forman parte. Actualmente se habla de modelos familiares o de unidades de convivencia.
Aspectos claves:
Las principales funcionesasociadas a la familia o unidad de convivencia son la reproductora, afectiva y reguladora de conflictos. También a su vez son unidades productivas y de consumo, donde se comparten gastos y tareas, aunqueno tiene por qué compartirse el mismo espacio físico como lugar de residencia, como por ejemplo, ocurre con las ex-parejas y sus hijas/os. Las tareas y trabajos que se llevan a cabo en estas unidades,no están monetarizadas, se hacen de un modo "altruista" condicionado por el rol de género, lo cual hará que recaiga gran peso de estas tareas en las mujeres.
La familia o unidad de convivencia es ellugar donde se desarrollan los primeros aprendizajes de género y donde se cubren las necesidades básicas de las personas (alimentación, afectos, etc.). La familia ya no se hace cargo en exclusividadde determinadas funciones; la socialización de las hijas y los hijos, y el cuidado de familiares mayores son compartidos con otras instituciones generándose una relación de interdependencia entreambas.
El grupo familiar contemporáneo se caracteriza por su continua renovación. Es relativamente "inestable", debido a los cambios de mentalidad, la laicización de la sociedad, la legislaciónrelacionada con el código civil -que regula las separaciones y divorcios-, y la movilidad laboral y geográfica. La familia contemporánea se ha replegado sobre la pareja, arrinconándose el modelo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades De Convivencia
  • Unidades de convivencia alternativas a la familia.
  • Unidades de convivencia
  • Atención a las unidades de convivencia
  • Atencion a Unidades de Convivencia
  • Intervencion Unidades Convivencia
  • Familia Y Unidades De Convivencia
  • Convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS