Unidades de inversion

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACION VICTORIA



UNIDADES DE INVERSIÓN
(UDIS)

MATERIA: MICROECONOMIA

Cd. Victoria Tamps a 16 de Noviembre del 2011
Introducción

Antecedentes
A principios de la década de los noventalos créditos bancarios se ofrecían con esquemas de refinanciamiento de interés a tasa variable, lo que originó que durante la crisis de finales de 1994, el costo de financiamiento creciera de forma desproporcionada a la capacidad de pago de los usuarios, imposibilitando a los deudores cubrir el importe de sus mensualidades, y peor aún, incrementando el saldo adeudado.

Tal situación provocó elsurgimiento de las UDIS (unidades de inversión) en el año de 1995, con el propósito de que el contrato original reconociera una tasa de interés menor a la que prevalecía en el mercado y se ampliara el plazo para pagar el crédito. Así los deudores pudieron cumplir nuevamente con el pago mensual de su hipoteca, pero también continuaba el incremento del saldo insoluto, ya que la cantidad adeudada seexpresaba en UDIS pero al momento de pagar se trasladaba a pesos.

Si bien reestructurar las hipotecas en unidades de inversión momentáneamente permitió cumplir con el pago mensual de los créditos, al paso de los años los usuarios se iban a encontrar en el mismo círculo: lejos de disminuir su deuda, la verían crecer ya que la UDI está indexada a la inflación
Asi que desde el 4 de abril de 1995 elBanco de México publica en el Diario Oficial de la Federación el valor en moneda nacional de la Unidad de Inversión para cada día.
Las UDI’s se han utilizado ampliamente para la reestructuración de créditos, para denominar
pasivos de la banca (como Pagarés en UDIS) y del Gobierno Federal (UDIBONOS). Es posible que
en el futuro aumente el uso de la UDI como unidad de cuenta para transaccionesfinancieras, así
como para las operaciones crediticias de la banca. Entre los instrumentos con rendimientos en Udis
existentes en el mercado, actualmente la banca acepta en forma exclusiva al PRLV en UDI’s como
medio de captación.

Desarrollo
El principal objetivo para el que fueronc readas las Unidades de Inversion fue para mantener el valor del poder adquisitivo en una unidad de cuenta, en la que sepueden denominar créditos, inversiones y otras operaciones financieras activas y pasivas.

A continuación se muestra el decreto emitido en el año de 1995 por el Banco de México mediante el Diario Oficial de la Federación:

DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS OBLIGACIONES QUE PODRÁN DENOMINARSE EN
UNIDADES DE INVERSIÓN Y REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CODIGO FISCAL DE
LA FEDERACION YDE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

Diario Oficial de la Federación México, D. F., sábado 1º. de abril de 1995

ARTICULO PRIMERO.- Las obligaciones de pago de sumas en moneda nacional convenidas en las operaciones financieras que celebren los correspondientes intermediarios, las contenidas en títulos de crédito, salvo en cheques y, en general, las pactadas en contratos mercantiles o en otrosactos de comercio, podrán denominarse en una unidad de cuenta, llamada Unidad de Inversión, cuyo valor en pesos para cada día publicará periódicamente el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación.
Las obligaciones denominadas en unidades inversión se considerarán de monto determinado.
ARTICULO SEGUNDO.- Las obligaciones denominadas en unidades de inversión se solventarán entregandosu equivalente en moneda nacional. Al efecto, deberá multiplicarse el monto de la obligación, expresado en las citadas unidades de inversión, por el valor de dicha unidad correspondientes al día en que se efectúe el pago.
ARTICULO TERCERO.- Las variaciones del valor de la Unidad de Inversión deberán corresponder a las del Indice Nacional de Precios al Consumidor, de conformidad con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDADES DE INVERSIÓN (UDIS)
  • Unidades de inversion
  • unidades de inversion udis
  • Unidades
  • Unidades
  • unidades
  • Unidades
  • unidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS