Unidades de mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD UNO
DERECHO PROCESAL MERCANTIL
ANTECEDENTES
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL.

EL DERECHO MERCANTIL PRIMITIVO HASTA EL CÓDIGO DE COMERCIO FRANCÉS
EN LA PRIMERA MITAD DE LA EDAD MEDIA SE INICIA EL NACIMIENTO DEL DERECHO MERCANTIL, PARA REGULAR LAS ACTIVIDADES Y PROTEGER LOS INTERESES DE LOS COMERCIANTES AGRUPADOS EN GREMIOS O CORPORACIONES. LOS MIEMBROS DE LOS GREMIOS SEMATRICULABAN EN DICHAS CORPORACIONES EN LAS CUALES LAS REGLAS DEL GRUPO SE APLICABAN A CADA UNO DE SUS SOCIOS, SERVÍAN PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS ENTRE ELLOS Y SUS CLIENTES.( APLICACIÓN DE UNA REGULACIÓN CON CRITERIOS SUBJETIVOS AISLADOS) SE PLANTEA UNA IMPRONTA SUBJETIVA Y PROFESIONAL DEL MISMO DERECHO, O SEA, LA ACTIVIDAD DEL COMERCIANTE, Y SURGEN DOS INSTITUCIONES QUE INFLUYERON EN EL DESARROLLODE LA NUEVA RAMA JURÍDICA: LA MATRICULACIÓN, ANTECEDENTE DEL RÉGIMEN DE PUBLICIDAD MERCANTIL Y DEL REGISTRO DE COMERCIO, Y LA JURISDICCIÓN CONSULAR; CON LA CREACIÓN DE TRIBUNALES DE COMERCIO ESPECIALIZADOS, Y LA ATRIBUCIÓN DE UNA COMPETENCIA PROPIA, QUE DISTINGUIÓ EL PROCEDIMIENTO LENTO Y COMPLICADO DEL DERECHO CIVIL AL FÁCIL, RÁPIDO Y CONVENCIONAL QUE SE ADAPTABA A LA S NECESIDADES DEL COMERCIO.EL DERECHO MERCANTIL CODIFICADO (CÓDIGO DE COMERCIO FRANCÉS).
CAMBIA EL SISTEMA PREVALECIENTE EMINENTEMENTE SUBJETIVO, DE LA ACTIVIDAD DEL COMERCIO POR UN CRITERIO OBJETIVO DEL ACTO DE COMERCIO.
APARECE EL CÓDIGO DE COMERCIO FRANCÉS DE 1808 COMIENZA UNA SISTEMATIZACIÓN DE ESTA DISCIPLINA.
SE FILTRA A MÉXICO PRIMERO EN EL

1. DECRETO DE ORGANIZACIÓN DE LAS JUNTAS DE FOMENTO Y TRIBUNALESMERCANTILES DE 1841.
2. CÓDIGO DE COMERCIO DE 1854
3. CÓDIGO DE COMERCIO DE 1884
4. CÓDIGO DE COMERCIO DE 1889-1890 (VIGENTE)
CARACTERÍSTICAS DEL CÓDIGO;
COMPRENDE TODA LA MATERIA MERCANTIL EXISTENTE
CAMBIA EL SISTEMA SUBJETIVO Y PROFESIONAL DE LOS COMERCIANTES
REGULACIÓN DE LOS PRINCIPALES CONTRATOS MERCANTILES
REGULACIÓN DE LA QUIEBRA, EL DERECHO MARÍTIMO Y LA INCLUSIÓN DEDISPOSICIONES PROCESALES APLICABLES A LOS JUICIOS MERCANTILES.

PROBLEMAS DE LA UNIDAD LEGISLATIVA
COMERCIALIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO AUGE Y EXPANSIÓN DE LA EMPRESA CAPITALISTA (PROPIEDAD INDUSTRIAL, REGULACIÓN DE LA COMPETENCIA).

DESCODIFICACIÓN
SE CREAN UNA SERIE DE LEYES ESPECIALIZADAS EN DETERMINADA MATERIA MERCANTIL, DERIVADAS DEL CÓDIGO DE COMERCIO EJEMPLO;
LTOC.
LEY DE PROTECCIÓN ALCONSUMIDOR
LEY DE SOCIEDADES MERCANTILES
LEY DE QUIEBRAS ETC.

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

SON GENERADORAS DE NORMAS JURÍDICAS Y ADEMÁS FACTORES DE DETERMINACIÓN DE CONTENIDO DE ESTAS.
TIPOS.
FORMALES; PROCESOS DE CREACIÓN DE DE LAS NORMAS JURÍDICAS EJ., LA LEGISLACIÓN Y LA COSTUMBRE.
HISTÓRICAS; CONSTITUIDAS POR LOS MEDIOS MATERIALES EN QUE SE MANIFIESTAN EXTERNAMENTE LA NORMAJURÍDICA EJ. LEGISLACIÓN NO VIGENTE.
REALES. JURISPRUDENCIA, LOS PRINCIPIOS GENÉRALES DE DERECHO, LAS NUEVAS NECESIDADES ECONÓMICAS, Y SOCIALES., LAS CONDICIONES DE LOS CONTRATOS.

LA LEGISLACIÓN.- EN EL SISTEMA COMO EL NUESTRO DE DERECHO ESCRITO, LA FUENTE FORMAL POR EXCELENCIA ES LA LEGISLACIÓN, Y MAS CONCRETAMENTE, EN EL DERECHO PRIVADO, LOS CÓDIGOS CIVIL Y COMERCIAL, O SEA, LA LEY O CONJUNTODE LEYES O DECRETOS ESCRITOS Y EN VIGOR, QUE REGULAN EN FORMA SISTEMÁTICA MATERIAS O RAMAS DEL DERECHO.
TAMBIÉN SE INCLUYE EN LA LEGISLACIÓN A LOS TRATADOS INTERNACIONALES.

LA COSTUMBRE.- REPETICIÓN DE DETERMINADOS ACTOS PRACTICADOS POR LOS COMERCIANTES A TRAVÉS DEL TIEMPO AUNADO A LA CONVICCIÓN DE QUE SON OBLIGATORIOS .ELEMENTOS.
EN CUANTO A LA TERMINOLOGÍA TAMBIÉN SE LES CONOCE COMO USOSMERCANTILES.
AUNQUE DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEGISLACIÓN MERCANTIL RECURREN A LOS USOS PARA COMPLETAR SU CONTENIDO, SÓLO LA LEY DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO, LA LEY DEL MERCADO DE VALORES, LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, LA LEY PARA REGULAR LAS AGRUPACIONES FINANCIERAS, LA LEY DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN, Y LA LEY GENERAL DE ACTIVIDADES Y ORGANIZACIONES AUXILIARES DEL CRÉDITO, LOS...
tracking img