Unidos en la gloria y en la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha técnica

• Título: Unidos en la gloria y en la muerte

• Autor: Rebeca Matte Bello (1875 – 1929)

• Año: 1912

• Inauguración: 1930

• Técnica: Escultura en Bronce

• Medidas: 200 x 180 x 210 cms.

• Ubicación: Frontis del Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile.

Rebeca Matte Bello

Rebeca Matte fue la primera “escultora” en Chile y la primera extranjera,y mujer, nombrada profesora en la Academia de Bellas Artes de Florencia.

Nació en Santiago el 29 de octubre de 1875 y murió en La Torrosa, Italia, el 14 de mayo de 1929. Fue hija de Augusto Matte y Rebeca Bello, y nieta de Andrés Bello.

Al dar a luz a Rebeca, la madre de ésta enloqueció, quedando sumida en una amnesia total, de la cual nunca se repuso. La pequeña Rebeca debió, por lotanto, educarse en casa de su abuela materna, Rosario Reyes de Bello, descendiente de Andrés Bello, quien poseía un verdadero centro intelectual, porque a su casa concurrían destacados hombres como Alberto Blest Gana, Lastarria y los hermanos Amunátegui, entre otros. Más tarde, terminó formándose completamente en Europa, debido a que su padre era diplomático.

Rebeca Matte realizó sus estudios deescultura en Roma, con el maestro Gulio Monteverde y los continuó luego en la Academia de la Villa Medicis y en la Academia Julien de París, donde manifestó su habilidad artística, surgiendo importantes obras que se destacan por su fuerte acento dramático. En esta época, se contagia de tuberculosis, enfermedad que le acarrea mucho dolor.

En 1900 y 1901, obtuvo sus primeras medallas ydistinciones en Europa y en Chile. Recibió la Primera Medalla en el Salón de París en 1900 y diversas condecoraciones en los Estados Unidos, Italia y Chile.

Se casó con el joven diplomático Pedro Felipe Íñiguez. Luego nació Lily Íñiguez, quien sería más tarde escritora. La escultora se dedicó por completo a su crianza, manteniéndose alejada de su taller por varios años.

En 1912, la escultora retomósu trabajo y produjo una serie de obras en mármol y bronce, que destacan por su madurez artística y técnica. De ellas brota esa tensión a la vez doliente e indomable, que caracteriza su producción.

La artista se estableció en Florencia, Italia. Desgraciadamente, en esta ciudad, se manifestó con más violencia la tuberculosis de su hija Lily, que ella le había contagiado. La joven fue trasladadaa un sanatorio en Los Alpes suizos, pero en 1906, falleció, dejando a Rebeca Matte sumida en el mayor de los sufrimientos…

Para la escultura la vida había terminado, viajó a Chile con su marido para traer los restos de su hija y fundó un hogar para niños huérfanos en memoria de su primogénita; también donó parte de sus obras al Museo Nacional de Bellas Artes, y abandonó la escultura.
LosIñíguez Matte estuvieron tres años en Chile. Rebeca había perdido las ganas de vivir. En marzo de 1929 volvieron a Europa; la escultura estaba casi moribunda y el 15 de mayo de ese año falleció en París.
Análisis de escultura pública
El Gobierno de Chile encargó a Rebeca Matte la ejecución de una obra escultórica para obsequiarla a Brasil en el Centenario de su Independencia. La entrega einauguración se hizo en 1922 en Río de Janeiro. La inscripción "Unidos en la gloria y en la muerte", grabada en el pedestal, simbolizó la hermandad entre ambos pueblos mediante la idea de la unidad. Sin embargo, en tierras cariocas esta obra es conocida como el Monumento a la Aviación. La frase en 1997 sirvió de título a una instalación del Premio Nacional de Arte Gonzalo Díaz, realizada en la fachada y en lasala Matta del Bellas Artes.
En 1930 Pedro Iñiguez, esposo de Rebeca Matte, financió una réplica de la escultura para que fuera instalada en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile.

Rebeca Matte fue una verdadera innovadora de la escultura chilena ya que no siguió los típicos cánones que aprendió a lo largo de su carrera profesional, sino que gracias a sus...
tracking img