Mide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Sueldo y Salario
Sueldo: Es el pago que recibe el trabajador, por actividades especificas. Son sus contribuciones, asociado a un pago quincenal, semanal, o mensual.
Salario: Es la remuneración al factor trabajo especificado por hora o diario, sirve para distinguir las proporciones en función a lo laborado durante la jornada.
Tarea
Concepto de Admón. de Sueldos y Salarios:
Laaplicación de los principios y técnicas de administración de sueldos y salarios, permite articular en forma tal el pago en dinero, con las prestaciones que recibe el trabajador, y aun con las deducciones que su trabajo implica que se logre pagar sueldos justos.
Conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas con relación al lossalarios con respecto a los demás cargos y con respecto a los mismos cargos en otras empresas.
Importancia:
Para el trabajador : es lo que substancialmente lo dirige al trabajo aunque no sea siempre necesariamente lo que busca en primer lugar.
Para la empresa: es un elemento de importancia en el costo de la producción. No en toda clase de industrias tiene la misma importancia, en algunas puedealcanzar un porcentaje muy alto del costo, esto depende de la capitalización y maquinización de la empresa.
Objetivos:
* Renumerar a cada empleado de acuerdo al cargo que ocupa
* Recompensarlo adecuadamente por su empeño y dedicación
* Atraer y retener a los mejores candidatos para los cargos.
Administración de sueldos y salarios
Es la aplicación de principios, normas y procedimientosde tal suerte que permitan articular mecanismos favorables y confiables del pago de dinero, prestaciones que recia el trabajador incluyendo las deducciones en términos de ley.
Importancia: Permite articular de una manera confiable el pago a los trabajadores en términos de ley o en base a los contratos celebrados.
Prestaciones: Beneficios adicionales para sustentar el nivel de vida .
Importancia:
1. Para el trabajador: la razón de ser o motivación subtenencia.
2. Para la empresa: Alguno de los costos más altos de producción dependiendo del tamaño y magnitud o actividad.
3. Sociedad: Capacidad de subsistir o mantenerse y generar productividad.
4. Para la estructura económica de un país: Representa el grado de avance y desarrollo tecnológico y nivel de vida.
TareaClasificación de los salarios
Salario nominal: Representa el volumen de dinero en contrato individual por el cargo ocupado. En una economía inflacionaria, si el salario nominal no es actualizado periódicamente sufre erosión (no puede soportar las necesidades del trabajador)
Salario Real: Representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al niveladquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede con el salario. De este modo, la sola reposición del valor real no significa aumento salarial. El salario nominal es alterado para proporcionar salario real equivalente en el anterior, de aquí proviene la distinción entre reajuste del salario (reposición del salario real) y el aumento real del salario(crecimiento del salario real).
Por su capacidad satisfactoria: Para quienes alcanzan el beneficio del salario.
Individual: Es el que basta para satisfacer las necesidades del trabajador.
Familiar: Es el que requiere la sustentación de la familia del trabajador.
Por su limite: Salario mínimo según el código laboral aquel suficiente para satisfacer las necesidades de la vida del trabajador consisteen:
Alimentación , habitación, vestuario, transporte , previsión ($60)
Salario máximo: Es el salario mas alto que permite de las empresas a una producción costeable.
Factores determinantes de los salarios
* El coste de la vida: Incluso en las sociedades mas pobres los salarios suelen alcanzar niveles suficientes para pagar el coste de subsistencia de los trabajadores y sus familias de lo...
tracking img