Nombre: Gabriela Andreina Oropeza Lameda
Nº: 20

“Flor”
(Juan Antonio Pérez Bonalde, 1883)

“Flor” es un poema de Juan Antonio Pérez Bonalde, en el cual se observan una serie de sentimientosmanifestados por el autor, ya que expresa la dicha qué embargó su vida el nacimiento de su hija Flor, la cual amaba y adoraba con todo su ser, también expresa el dolor que sufrió cuando inesperadamentela misma falleció, la calidad humana del poeta está claramente reflejada en un sentimiento de pérdida, en el fracaso de un matrimonio; así como un claro cuestionamiento de sus creencias religiosas,específicamente la creencia de un Dios, ya que Pérez Bonalde, no logra concebir como un Dios puede arrebatarle lo más preciado a un padre, su hija, un ser tan puro, tan inocente, frágil y pequeño.“Vuelta a la Patria”
(Juan Antonio Pérez Bonalde, 1875)

En la primera parte del poema se puede interpretar el regreso del autor a su patria (Venezuela), durante la cual el recuerda los momentos másfelices de su infancia y de su vida posterior, antes de partir al extranjero. Sin embargo, también se encuentra con la muerte de su madre y sin un hogar al cual acudir, el autor se halla ante unestado emocional doloroso, de angustia e inconformidad. Así mismo, mas adelante en la obra el poeta va presentando los diferentes estados de ánimo que invaden su mente mientras se desahoga ante la tumbade la madre, a su vez recuerda con tristeza su última despedida con ella, el dolor causado por su destierro y todo lo que sufrió durante el mismo; el poema concluye cuando Pérez Bonalde se conformaante la pérdida irreparable, reafirma su amor filial y anuncia su decisión de enfrentarse de nuevo con la vida hasta que lo sorprenda la muerte.

El Caballero Nocturno
(E: 46 – R: 64)
(De Uhland).En noche calma y sin luna
bajos mis rejas se planta
y entona con voz celeste
endechas en su guitarra.

¡Con el rival en seguida
cruza, valiente, la espada,
y chispean los aceros
y resuenan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Poemas de pérez bonalde.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poemas-De-P%C3%A9rez-Bonalde/1709287.html

MLA

"Poemas de pérez bonalde." BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poemas-De-P%C3%A9rez-Bonalde/1709287.html>.

MLA 7

"Poemas de pérez bonalde.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poemas-De-P%C3%A9rez-Bonalde/1709287.html>.

CHICAGO

"Poemas de pérez bonalde.." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poemas-De-P%C3%A9rez-Bonalde/1709287.html.