unificación italia alemania

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
UNIFICACIONES
ITALIA
ALEMANIA
OTRAS NACIONES E IMPERIOS
Personajes principales
Primer ministro de Piamonte-Cerdeña, Camillo di Cavour: disolvió la mitad de los monasterios de Piamonte-Cerdeña y apoyó la abolición de los tribunales eclesiásticos que habían conservado su forma original en Italia.
Víctor Manuel
Garibalidi

Dos etapas (1861 y 1870)
+Antecedentes:
Se apoyó de Francia y conel pacto de Plombières (1859), Napoleón aceptó el principio de nacionalidad y declaró que participaría en una guerra para expulsar a Austria de la Lombardía y el Véneto, a cambio de que Piamonte-Cerdeña cediera Saboya y Niza a Francia.
Acuerdo francorruso con el cual, Rusia aceptaba los cambios en Francia e Italia.
En 1859 estalla una guerra entre Italia y Austria que duró seis semanas,Napoleón intervino como prometió pero los acuerdos escandalizaron a Cavour pues cedían el Véneto y los ducados de Italia a Austria y proponían la creación de una confederación italiana precedida por el papa donde Austria fuera miembro.
+Primera etapa:
En 1860 tras un año de Paz con Austria, Italia había duplicado su extensión incorporando Lombardía, los tres ducados del centro de de Italia y parte delos territorios papales.
También se anexo a Piampnte-Cerdeña Villafranca, Parma, Módena, Toscana y la Romaña que formaron una alianza con un ejército común al amparo de Piamonte-Cerdeña.
Cavour avanzo hacia Roma a costa de las tropas de Napoleón III , para este momento toda Italia salvo Venecia y la zona circundante a Roma se encontraba bajo el dominio directo de Piamonte-Cerdeña.
Se celebraronplebiscitos por sufragio universal masculino en Nápoles, Sicilia y los territorios pontificios conquistados, que confirmaron el deseo de sus habitantes de convertirse en súbditos de Víctor Manuel, y la constitución de Piamonte-Cerdeña de 1848, se hizo extensiva al nuevo reino de Italia, Víctor Manuel II fue proclamado rey y Cavour se convirtió en primer ministro.
+Segunda etapa:
Turín seconvirtió en la capital nacional aunque ya se pensaba que bien podía ser Roma.
Sin embargo las diferencias regionales entre el sur y el norte eran enormes, y también en muchas ciudades antiguas y nuevas (clericales vs anticlericales, políticos respetables vs revolucionarios radicales); de esta manera hubo problemas en Nápoles, disturbios proborbónicos, hubo también una guerra de los bandoleros en la queperecieron numerosos civiles debido a disturbios en zonas rurales.
Los ministros que profesaban devoción ala memoria de Cavour se esforzaron por mantener unido el país pero el primer ministro que sucedió no era de Piamonte-Cerdeña sino de Toscana, y Turín cedió temporalmente la condición de capital a Florencia.
Italia se provechó de la guerra Francoalemana de 1870 y de la retirada de las tropasfrancesas de Napoleón III de Roma, que permitió a los italianos apoderarse de la ciudad y convertirla en la capital de Italia.

Personajes principales
Bismarck

El rey de Prusia se convirtió en presidente y comandante supremo de la Confederación del Norte de Alemania.
Muchos asuntos de importancia podían determinarse lejos de Berlín.

Guerras que permitieron la conformación del territorioalemán.
Guerra Austroprusiana (1866)
Austria declaró la guerra a Prusia apoyada por los estados alemanes más pequeños: Baviera, Sajonia, Hannover y Baden.
Duro siete semanas y culminó en la decisiva victoria prusiana de Königgratz el 3 de julio.
En consecuencia, los estados del norte de Alemania que se habían opuesto a Prusia fueron anexionados- con la excepción de Sajonia- cada cual con sustradiciones.
Guerra francoprusiana (1870)
Se desata por una antipatía creciente de Francia hacia la candidatura de Leopoldo de Hohenzollern de la familia prusiana para la corona Española. También triunfó Prusia (en Sedan el 2 de septiembre). El imperio de Napoleón III se hundió a los dos meses y entonces Prusia se convirtió en la nación más fuerte del mundo en terreno militar.
Además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalismo Unificación Alemania E Italia
  • Unificacion Italia-Alemania
  • unificacion de italia y alemania
  • Unificacion De Italia y Alemania
  • Unificacion de italia y alemania
  • Unificación de Italia y Alemania
  • unificacion de italia y alemania
  • Desarrollo de la unificación de italia y alemania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS