Unilever

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Unilever.
Unilever nació en 1930 como resultado de la fusión de la compañía holandesa Margarine Unie (fundada en 1927) y la empresa inglesa dedicada a la fabricación de jabones, Lever Brothers (fundada en 1885). A lo largo de toda su historia, Unilever ha creado y adquirido numerosos negocios, desarrollando cada vez más productos nuevos. Uno de los productos manufacturados que ofrece la citadaempresa son los detergentes. El mercado de los detergentes es muy amplio, siendo utilizado tanto por particulares como por empresas. Opera en un mercado de compradores (hay mayor oferta que demanda) y en competencia monopolística, dado que todos los productos comercializados en el sector son similares, pero diferenciados, siendo su relación de intercambio de relaciones (se producen transaccionessimples, sin contrato formal, y con influencia previa de alguna de las partes).
En cuanto al mercado actual de Unilever comercializa en más de 150 países, facturando 888 millones de euros en España y 40.187 millones de euros en total en el año 2007. El mercado potencial puede ser tan grande como la población mundial.
Análisis del entorno
Entorno específico o microentorno.
*-------------------------------------------------
Los competidores:

* -Procter & Gamble, multinacional norteamericana que fabrica los detergentes Ariel y Bold, entre muchas otras cosas. En 1994 era el productor con mayor cuota de mercado y el principal rival de la empresa Unilever.
* Reckitt Benckiser S.L. es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos para el hogar yla higiene y cuidado personal. Vende productos como Colon (detergente en polvo), Flor, Elena…entre otros.
* Henkel. Fue fundada en 1876 por un grupo de alemanes, su primer producto fue un detergente universal basado en silicato. Hoy en día, comercializa marcas como Neutrex y Micolor entre otros.
* Etc.
Todos los competidores son similares entre sí y existe una fuerte competencia.Ellos tienen una ventaja única sobre los demás y por eso persisten en el mercado. Por ejemplo, Henkel crea una imagen de una empresa que basa sus valores en la sostenibilidad, entre otros. Las decisiones que toma una de las empresas, condiciona a la estrategia de marketing de las otras. Antes de que la empresa Unilever lanzase el nuevo producto Power, para aumentar su cuota de mercado y convertirseen el primero del sector, los competidores entre sí estaban en equilibrio. Por lo tanto, otras empresas tendieron a restaurar las condiciones previas a la alteración, como por ejemplo P&G que hizo una campaña en contra de Power afirmando que era perjudicial para la ropa.

* -------------------------------------------------
Las instituciones.
Entre las instituciones que informan ydefienden a los consumidores están:
* La Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea es un organismo que se dedica a velar por la vigencia de las directivas europeas adoptadas en relación a los consumidores y su cumplimiento estricto.
* El Centro Europeo del Consumidor en España es una oficina pública de atención al consumidor de cualquier EstadoMiembro de la Unión Europea que precise información o asistencia en relación con la adquisición de un bien o la utilización de un servicio en un país diferente al propio.
* Concretamente en España se podrían citar las cámaras de comercio de diferentes regiones, que se dedican a promover y defender los intereses generales de los agentes económicos, y presta numerosos servicios a las empresas queejercen su actividad en la región.
* Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
* Etc.

* -------------------------------------------------
Los intermediarios.

Serían todos los distribuidores, franquiciados, agencias de publicidad, etc con las que trabaja Unilever.

* -------------------------------------------------
Los suministradores.

Unilever trabaja con más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unilever
  • Unilever
  • Unilever
  • Unilever
  • Unilever
  • Unilever
  • Unilever
  • unilever

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS