Unilever

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013










2013





Maria René Arias
Victor Hugo Garcia
Cinthia Pedraza




Examen final del Módulo de Negociación Estratégica e Internacionalización de la Maestría en Administración de Empresas (MBA) versión 6º 5º , de la facultad de Ciencias Económicas, administrativas y Financieras de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno



Contenido





1.ANTECEDENTES
1.1. HISTORIA
A fines del siglo diecinueve, Jurgens y Van den Bergh – dos empresas familiares holandesas productoras de manteca – son los propietarios de un próspero comercio de exportación con el Reino Unido. Abren sus primeras fábricas destinadas a la producción de margarina. Por su parte Hermanos Lever Ltda. inician un negocio con venta de productos de limpieza como Jabones. Posterior aesto en los primeros años del siglo veinte, las empresas productoras de margarina y jabones comienzan a tener una mayor participación cada una en el mercado de la otra. La competencia, y un aumento repentino y marcado en el costo de las materias primas, llevan a que muchos formen asociaciones, promoviendo sus intereses y defendiéndose contra los monopolios de los proveedores
Para fines de los"Locos Años Veinte", Jurgens es dueño de fábricas de margarina en Escocia, Irlanda e Inglaterra, y Lord Leverhulme controla el 60% de la producción de jabón en el Reino Unido. Durante esta década, el mercado de margarina experimenta una disminución en la demanda, debido a la mayor accesibilidad de la manteca.
Para fines de la década de 1920, las alianzas llegan a su culminación y comienza lahistoria oficial de Unilever. Primero, Jurgens y Van den Bergh se unen para crear Margarine Unie. Dos años más tarde – en una de las fusiones más grandes de la época – Margarine Unie se une a Lever Hermanos para formar Unilever.
En los años 1960 como consecuencia de la mejora en el nivel de vida, Unilever se expande y se diversifica a través de la innovación y la adquisición, estableciendo agenciasde publicidad, compañías de investigación de mercado y empresas de empaque.
Con el comienzo del siglo se inaugura el Unilever Health Institute (UHI – el Instituto de la Salud de Unilever), un centro de excelencia en nutrición, salud y vitalidad. El UHI rápidamente desempeña un papel fundamental en la creación de alimentos nutritivos y en la generación de pruebas que apoyen los beneficios ennutrición y salud proclamados por las marcas.
En el año 2004 aparece otro desarrollo mayor estratégico con el lanzamiento de la nueva misión, la de agregarle vitalidad a la vida, y una nueva marca corporativa para el negocio.
1.2. EVOLUCION
Después de profundos análisis de mercado Boliviano, Unilever decidió comprar cuatro empresas bolivianas: Quimbol, Indesa, Patria y Cambagras, y las unióbajo el nombre de QUIMBOL LEVER. Sus operaciones fueron concentradas en la ciudad de Cochabamba, y se establecieron oficinas regionales en Santa Cruz, La Paz, Sucre, Tarija y Potosí.
Los dos años siguientes a la adquisición fueron decisivos para la empresa puesto que se incorporaron 21 marcas de Unilever en el mercado boliviano; la primera de ellas fue OMO, a la que siguieron los lanzamientos deaproximadamente dos marcas importantes cada mes. En enero del 2004, el nombre migra totalmente a Unilever donde se hace el lanzamiento oficial de la nueva misión de la compañía “Vitality”.
1.3. CULTURA EMPRESARIAL
El propósito de la empresa
Satisfacer las necesidades diarias de la gente en todo el mundo, anticiparse a las aspiraciones de los consumidores y clientes, y responder de maneracreativa y competitiva con productos y servicios de marca que mejoren la calidad de vida.
Las raíces profundas en las culturas locales y mercados en todo el mundo constituyen nuestra fuerte relación con los consumidores y son la base de nuestro crecimiento futuro. Aportan sus conocimientos y experiencia internacional para servir a los consumidores locales, lo que los convierte en una multinacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unilever
  • Unilever
  • Unilever
  • Unilever
  • Unilever
  • Unilever
  • Unilever
  • Unilever

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS