Union euroepa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. PROCESO DE UNIFICACION EUROPEA
2.1 LOS MOVIMIENTOS PANEUROPEISTAS
La idea de una Unión Europea no es nueva, sino que estos movimientos paneuropeístas se vienen gestando desde mucho tiempo atrás. Ya antes de la segunda guerra mundial surgieron pensadores que desarrollaron ideas o promovieron movimientos para establecer una integración europea tanto de tipo económico como político. Desde elpunto de vista económico es el Conde austriaco Richard Coudenhove-Kalergi quien funda el movimiento “Unión Paneuropea” y la revista Paneuropa (1924-1940) e incluso llega a crear un Consejo Económico Paneuropeo franco- alemán con el fin de promover una interacción de ambas economías, consciente y convencido de que la reconciliación franco-alemana era la condición previa de la paz europea. Desde elpunto de vista político es Aristide Briand (Ministro de Asuntos Exteriores francés) quien recogiendo las ideas europeístas principalmente de Condenhoven- Kalergi y de Herriot, trazará, en 1929, ante la Sociedad de Naciones, las líneas maestras de un proyecto para establecer entre los pueblos de Europa “una especie de lazo federal”, que se concretaría en un memorándum presentado a la Asamblea dela Sociedad de Naciones en 1930, en el que se proponía la constitución de una “Asociación Europea” (con una Conferencia Europea, un Comité Político Permanente y una Secretaría, como órganos principales en los que serían preponderantes los aspectos políticos y se encuadraba en el seno de la propia Sociedad de Naciones. Justo antes de la segunda guerra mundial surge algún otro movimiento deconcepción federal y otros de concepción unionista pero la guerra trunca todas las esperanzas de unir Europa y mantener la paz.
Será después de la guerra cuando estos movimientos tomen más fuerza y el punto de partida para la construcción europea es el célebre discurso de Winston Churchill en la Universidad de Zurich (19 de Septiembre de 1946) en el que habla de construir unos Estados Unidos de Europa,a través, en primer lugar, de una vía política que dio como resultado la creación del Comité Internacional de Coordinación de Movimientos para la Unión Europea de 1947. Esta vía tendrá un saldo positivo, pues del famoso congreso de La Haya de 1948 saldrían dos iniciativas de gran importancia para los europeos: la creación del Movimiento Europeo, en octubre de 1948 y del Consejo de Europa, enmayo de 1949. El fracaso vino cuando se comprobó que no era viable utilizar la vía política para construir Europa debido al recelo de los gobiernos europeos a ceder soberanía y poderes políticos a instituciones supranacionales.
La primera organización europea de cierto alcance es la Unión aduanera de Bélgica, Holanda y Luxemburgo (conocida como Benelux), establecida por el Convenio de Londres de 5de Septiembre de 1944, aunque no entraría en vigor hasta el 1 de enero de 1948. Posteriormente será ampliada a Unión Económica. Es una organización intergubernamental de cooperación preferentemente económica. Siguiendo por este camino el siguiente paso fue la creación de la organización Europea de Cooperación Económica (OECE) que surge para poner en práctica el Plan Marshall. Este plan estabaideado para la contención del comunismo en Europa Occidental.
2.2 SITUACIÓN EUROPEA AL CONCLUIR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL E IMPLICACIONES DEL PLAN MARSHALL.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba en una situación desesperada. La producción económica se había reducido a sólo el veinte por ciento de lo que fuera antes de la contienda. La mayoría de los países estaban enbancarrota. Los bombardeos habían destruido ciudades enteras y sistemas de transporte. Enormes masas de refugiados y de personas desplazadas se movían por el continente, y una aguda escasez de alimentos azotaba a la población. A la crisis material había que sumar la sensación de crisis espiritual. El efecto de desaliento se incrementaba cada día con la información que afloraba de crímenes de guerra,...
tracking img