Vision de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* . Tras la II Guerra Mundial .
* Como consecuencia de la Guerra, gran parte de Europa quedó arrasada. La población civil quedó mermada por el desastre y sus viviendas.
* Las pérdidas para los habitantes europeos fueron, , muy cuantiosas
* E.E.U.U., aprovechando su victoria en la Guerra y su consolidación como una de las grandes superpotencias.
* Creó la "doctrina Truman",llamada así porque fue el presidente Truman quién la ideó.
* Esta doctrina consistía en crear un plan de ayudas, tanto económicas como financieras, para todos aquellos lugares del mundo donde el totalitarismo se impusiera a las libertades individuales y en cualquier sociedad donde el hambre y la pobreza estuvieran presentes.
* En concreto, la recuperación de Europa mediante donaciones ypréstamos fue conocida como "Plan Marshall",
* 2. Intenciones del "Plan Marshall".
Las razones que llevaron a E.E.U.U. a tomar esta postura intervencionista fueron varias y pueden tener distintos matices.
Por una parte, el general Marshall explicaba en su discurso sus intenciones de apoyo al desarrollo de la economía y de defensa de la democracia en los países afectados por la devastación de laGuerra. Reconoce que este interés en apoyar la reconstrucción de Europa es, en parte, para evitar que una nueva crisis en el concierto internacional afectara otra vez a E.E.U.U., siendo ya conocedores de lo peligroso que esto podría ser para su economía. También hace hincapié en su lucha contra el hambre y la pobreza y en que su propósito no es, ni mucho menos, sacar provecho de tan desastrosasituación.
Sin embargo, no debemos olvidar que estas buenas intenciones podrían llevar implícitas otras de diferente carácter. Para ello, separemos las dos razones principales que animaron y llevaron a E.E.U.U. a comenzar el "Plan Marshall".
* Evitar que la economía mundial se derrumbara.

* No debemos olvidar lo que ocurrió en 1929, cuando la bolsa de Nueva York experimentó una caída enpicado, lo que arrastro a todo el país a una gravísima crisis.
* Una de razones que se dieron para que esto sucediera fue la incompleta recuperación que Europa sufría tras la Gran Guerra
* Para ello, puso a disposición de los gobiernos europeos el "Plan Marshall". Desde luego, las ayudas no fueron proporcionales ya que.
* A pesar de que E.E.U.U. apoyó a toda la Europa que no estaba bajoinfluencia soviética, principalmente destinó sus ayudas económicas a los países que más le interesaba, bien porque estos países presentaban un mercado importante para los estadounidenses o por la afinidad o las relaciones favorables que con ellos mantenían.
* Evitar expansión comunista por Europa.
* El final de la Guerra supuso para la U.R.S.S. una victoria absoluta. Con su última campañacontra Hitler en un intento de reconquista por el este, la Unión Soviética consiguió recuperar todo el territorio que había perdido ante los alemanes e incluso superarlo.
* En el reparto de Europa, que se llevó a cabo en la Conferencia de Yalta en 1945, la U.R.S.S. se anexionó algunos territorios que perdió durante la guerra, y obtuvo la tutela sobre otros Estados del este, como Rumania,Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, la RDA, etc.
* Como un episodio más de la "guerra fría" entre E.E.U.U. y U.R.S.S., las tensiones en centro-Europa suponían una amenaza para la democracia, el liberalismo y el capitalismo.
* Estados Unidos temía que la expansión soviética se ampliara más allá de lo acordado en las conferencias.
* Como defensores acérrimos del liberalismo, losnorteamericanos ejercieron su influencia sobre Europa, tanto financiera como política y social.
* La U.R.S.S., como es natural, no aceptó ni vio con buenos ojos la intromisión de E.E.U.U. en los asuntos europeos y se mostraba hostil ante el "Plan Marshall".
En resumen, se trata de otro enfrentamiento indirecto durante la llamada "guerra fría" entre las dos superpotencias de cada bloque hegemónico,...
tracking img