Union material de hecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Como introducción al presente trabajo quisiera decir que para iniciar con la historia de la Unión Marital de Hecho no me voy a ir hasta las hojas empolvadas del antiguo testamento, los inicios de la humanidad o la ciudad-estado de los griegos, ya que tengo la convicción en a las cosas se les debe llamar por su nombre y nacen en un tiempo y estado determinado, por lo que losorígenes indirectos o fuentes indirectas no demuestran más que la inexistencia de cualquier tema que se quiera tratar, y en ultimas terminan siendo el relleno del trabajo. En razón de lo expuesto mi trabajo se va a enfocar en la evolución histórico legal de la Unión Marital de Hecho en Colombia y la evolución jurisprudencial, o mejor, en el avance que ah tenido gracias a los pronunciamientos de laCorte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, porque como lo veremos, el Legislador quiso mantener en silencio este fenómeno social, denominado hoy, Unión Marital de Hecho.

1. EVOLUCIÓN HISTORICA

Para establecer de que modo a evolucionado el contexto jurídico de la Unión Marital de Hecho –que de ahora en adelante la denominaré UMH-, debemos saber que como base de todo seencuentra el concubinato, que significa “m. Relación marital de un hombre con una mujer sin estar casados.”, esta situación se denominaba así por tradición y costumbre y tenía una connotación social negativa, por ser Colombia un país cuya principal religión es la católica, por lo que esta manifestación natural de la vida era reprobada y hasta considerada ilícita.
Para mitigar un poco lo mencionadoen el párrafo anterior, el Código Civil Colombiano reconoció algunos efectos “…en bien de la prole”, implantando cierta semejanza con el matrimonio en los artículos 328 y 329, como la presunción de paternidad de los hijos de la mujer que vivía públicamente con un hombre como si estuvieran casados, aunque en el artículo 329 del C.C. decía también que se tendría como concubina a la que vivierapúblicamente con un hombre. No obstante el pequeño esfuerzo del código, tal reconocimiento fue derogado por la ley 153 de 1887 quedando un sinsabor y un silencio inusitado por parte del legislador, ya que sobre el caso en concreto no se pronuncio por un largo tiempo.
Sin perjuicio de lo expuesto, Colombia estaba abriendo terreno desde antes de la Constitución de 1991, sin tener en cuenta quelo que hacia serviría más adelante para dar un reconocimiento amplio y jurídico a la UMH. En el año 1970 con el decreto 1260 se abrió la brecha para que la UMH fuese reconocida cono Estado Civil,
Artículo 2._ El estado civil de las personas deriva de los hechos, actos y providencias que lo determinan y de la calificación legal de ellos.
Y además dejo la posibilidad de que fuese reconocida por elDerecho Notarial en su artículo 22,
Artículo 22._ Los hechos, actos y providencias judiciales o administrativas relacionadas con el estado civil y la capacidad de las personas, distintos de los nacimientos, los matrimonios y las defunciones, deberán inscribirse: los atinentes al matrimonio y sus efectos personales y patrimoniales, tanto el folio del registro de matrimonios, como en el delregistro de nacimiento de los cónyuges; y los restantes, en el folio del registro de nacimiento de la persona o personas afectadas.
Y que el decreto 2158 de 1970 aclaró en su artículo 1 así,
ARTICULO 1o. Además de los elementos de que trata el artículo 8o. del Decreto-Ley 1260 de 1970, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 22 de la misma norma, los encargados del registro del estado civil delas personas llevan el registro de varios, en el cual se inscribirán todos los hechos y actos distintos de nacimientos, matrimonios y defunciones, especialmente los reconocimientos de hijos naturales, legitimaciones, adopciones, alteraciones de la patria potestad, emancipaciones, habilitaciones de edad, capitulaciones matrimoniales, interdicciones judiciales, discernimientos de guarda,...
tracking img