Union por termofusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unión por termofusión

Procedimiento de unión por inserción (socket fusion)

Este procedimiento también se conoce por los nombres de: unión a enchufe o unión por embocadura o unión por encaje. La norma ASTM D 2657 denomina a este procedimiento Técnica I, y en AWS B 2.4 la denomina con la sigla SFW.
Los accesorios de unión por inserción son fabricados por inyección y deben cumplir losrequisitos indicados en NCh398/2.
En Anexo A se presentan los parámetros del proceso de soldeo, a manera de ejemplo, que debe contener una especificación del procedimiento de soldeo.

Principio

El principio de la unión con accesorio de inserción consiste en calentar simultáneamente el extremo de inserción del accesorio y el extremo de la tubería por medio de un elemento calefactor, a unatemperatura especificada, luego fundir ambos extremos y enfriarlos por un tiempo determinado

El procedimiento de soldeo (WPS) debe ser entregado por el mandante o por el proveedor del equipo de fusión. El procedimiento detallará el ciclo de fusión y las variables de soldeo.

En Anexo A se indica un esquema de la información que debe proporcionar.
Este método de unión se recomienda para tuberías hastaun diámetro de 125 mm (los accesorios indicados en NCh398/2 se presentan sólo hasta un diámetro de 125 mm). Para diámetros hasta 63 mm se puede ejecutar de forma manual, para diámetros mayores a 63 mm y hasta 125 mm se debe utilizar un equipo para fusión (ver 4.2.1).

En ambos casos se debe seguir los pasos indicados de 6.1.2 a 6.1.4, presentando diferencias en los pasos 6.1.5 y 6.1.6, que seindican.

Los elementos claves del proceso de soldeo son:
- limpieza de extremos de la tubería y del accesorio;
- corte de extremo de la tubería a unir;
- calentamiento de la superficie exterior de la tubería, y de la superficie interna del accesorio mediante elemento calefactor, hasta fusión;
- retiro de ambos, tubería y accesorio, del elemento calefactor;
- embutido de la tubería en elaccesorio para que se forme la unión por fusión;
- mantenimiento de la tubería y accesorio durante el tiempo de enfriamiento de la unión.

Corte del extremo de la tubería

Se debe cortar el extremo de la tubería, con un instrumento cortador, sea manual sea del equipo de fusión. Enseguida se debe raspar o biselar el extremo. Esta operación permite limpiar la superficie exterior de la tubería, yforma un bisel en el extremo de la tubería, para facilitar su puesta en el elemento calefactor y posteriormente en el accesorio.

Limpieza de extremos de tubería y accesorio
Se debe limpiar la superficie interior y exterior del extremo de la tubería y del accesorio a ser unidos, con un paño o tela libre de pelusas o hilachas. Se debe eliminar toda partícula extraña. Una vez realizada la limpieza,se debe proceder, en forma inmediata, a ejecutar el calentamiento.

Calentamiento de la tubería y accesorio
La superficie exterior del extremo de la tubería y la superficie interior del extremo del accesorio de unión deben ser calentadas para lograr la fusión. La temperatura del elemento calefactor se debe situar entre 200ºC y 230ºC.

Unión
Al término del tiempo de calentamiento, indicadoen el procedimiento de soldeo, el extremo de la tubería es retirado del elemento calefactor, al igual que el extremo del accesorio de unión. Si se ejecuta de forma manual, el extremo de la tubería se empuja dentro del extremo del accesorio, sin girar la tubería ni el accesorio, pero asegurándose de que exista un alineamiento correcto. Si se ejecuta con un equipo para fusión (ver 4.2.1), se deberetirar el elemento calefactor y hacer desplazar el extremo de la tubería dentro del extremo del accesorio, cuidando que se mantenga un alineamiento correcto.
Se debe mantener el accesorio y tubería en esa posición hasta su enfriamiento.

Enfriamiento
La tubería y el accesorio de inserción se deben mantener sin movimiento hasta su enfriamiento, para desarrollar la resistencia mecánica. Si se...
tracking img