Uniones aduaneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uniones Aduaneras:
Evolución y Vigencia.





Tabla de Contenidos
Unión Aduanera 3
Teoría de Integración Económica 4
Efectos estáticos 5
Efectos dinámicos 5

¿Por qué implementar Uniones Aduaneras? 5

Uniones Aduaneras en la Práctica 7
Comunidad Económica Europea 10
MERCOSUR 11
Comunidad Andina de Naciones (CAN) 12
CARICOM 13
EAC 14
SACU 14
CACM 15
ECCAS 16Conclusiones 17


Bibliografía 18

Unión Aduanera
Una unión aduanera es un salto en el proceso de integración económica que consiste en crear entre los miembros un territorio aduanero común, ello significa la libre movilidad de todos los bienes independientemente de su origen, dando como resultado la eliminación de las aduanas entre los estados participantes. El GATT define a la uniónaduanera como la sustitución de dos o más territorios aduaneros por uno solo, de manera que los derechos de aduana y demás reglamentaciones comerciales restrictivas sean eliminados en los intercambios comerciales de los productos originarios de dichos territorios.
En este proceso se rechaza a una parte de la soberanía nacional y se abandona el uso unilateral de políticas económicas a fin de que lasnormas estén estandarizadas a lo largo de la región y el comercio sea más expedito. Desafortunadamente, esto no funciona en todos los casos, ya que los países han empleado las denominadas barreras no arancelarias, imponiendo requisitos innecesarios de etiquetado, reglas de salubridad, o negando el paso a productos argumentando cuestiones de seguridad nacional y salud, lo cual bloquea y alienta elpotencial comercial de un país.
Una unión aduanera se plantea bajo el concepto de constituir un espacio aduanal entre países con las siguientes características:
1. Libre movilidad de bienes independientemente del origen de los mismos.
2. Libre comercio de servicios, especialmente aquellos asociados al comercio de bienes.
3. Arancel externo común.
4. Administración aduanera común.
5.Mecanismo de recaudación, administración y distribución de los ingresos tributarios.
6. Política comercial exterior común.
7. Marco legal comercial uniforme.
Las uniones aduaneras requieren de cierta integración en las políticas fiscales y monetarias de los países miembros, por lo que obligan a establecer algunos compromisos políticos básicos. Sin embargo, como preámbulo es necesarioseñalar que el concepto de unión aduanera deriva de la teoría de Integración Económica.

Teoría de Integración Económica
La Teoría de la Integración Económica se encarga de estudiar los cambios producidos como consecuencia de la unificación de los mercados de diversos países en sus distintos grados. En el libro "The Customs Unions Issue”, de Jacob Viner, se analizaban los efectos de las unionesaduaneras sobre los sistemas de producción, el consumo, la balanza de pagos y el desarrollo económico en los países participantes.
Había en ese entonces un consenso general que las uniones aduaneras permitirían promover el bienestar mundial y llevaría inevitablemente al libre comercio entre las naciones. Viner probó que las uniones aduaneras producían tanto efectos positivos como negativos. Todoproceso de integración económica implica un sistema de discriminación de productos entre naciones ya que las importaciones de un producto están sujetas a distintos aranceles y barreras dependiendo de que el país de origen pertenezca o al grupo que se integra.
Inevitablemente de este tipo de relaciones siempre alguien se beneficia, pero alguien sale perjudicado. Esto implica que alguien se beneficia yalguien se perjudica, es decir, es una relación de suma negativa en la que nadie puede mejorar si no es a costa de otro. Al analizar los efectos de una integración económica, se debe tomar en cuenta que siempre unos se beneficiarán y otros serán perjudicados y es imposible justificar éticamente ese perjuicio. Sin embargo así funcionan las economías dependiendo de su fuerza, sus tratados y las...
tracking img