La casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Casa de Bernarda Alba, la tragedia religiosa
La obra titulada "La casa de Bernarda Alba" parece culpar a la religión de su final infausto.
A lo largo de la obra nos encontramos con personajes miserables, oprimidos, pero a pesar de todo, devotos a su fe.
Los nombres, tan particulares, dan cuenta de una tradición religiosa: María Josefa, la conjunción de los nombres de los padre de Jesús;Magdalena, otro personaje bíblico que representa la fidelidad a Cristo; y "La Poncia", que, como Poncio Pilatos, se "lava las manos" en el momento de clímax del drama.
Angustias y Martirio podrían definirse como los padecimientos del redentor; por otro lado, están la nobleza del mesías –Adela- y la amargura de su pueblo –Amelia, sin miel- ante el calvario de éste.
Pero no sólo los nombres indicansímbolos religiosos, también las tradiciones y, sobre todo, las restricciones de esta familia.
El luto, que durará ocho años según lo impuso la matrona Bernarda (que podría aludir a la Iglesia como institución religiosa), debe su extensión a las costumbres de las generaciones precedentes de la familia de ésta.
La castidad de sus cinco hijas se relaciona con la figura de la virgen María.
Tambiénpueden encontrarse frases o diálogos alusivos a personajes o hechos bíblicos:
Poncia
La hija de la Librada, la soltera tuvo un hijo y no se sabe con quién.
Adela
¿Un hijo?
Poncia
Y para ocultar su vergüenza lo mató y lo metió debajo de unas piedras,[.] Ahora la quieren matar. La traen arrastrando por la calle[.]
Este fragmento de la obra es alusivo a la persecución de María Magdalena paraapedrearla por adulterio.
Otro ejemplo sería:
Poncia
¡Bernarda, o seas tan inquisitiva!
Totalmente asociado a la Santa Inquisición.
En el caso de María Josefa:
María Josefa:
¡Quiero irme de aquí, Bernarda! A casarme a la orilla del mar, a la orilla del mar.
También Jesús fue bautizado a la orilla del mar.
María Josefa:
"Vamos por los portales de Belén"
En esta frase encontramos, por unlado, la ciudad natal de Jesús y, por otro lado, notamos en este acto que María Josefa le habla a una oveja –la cual cree que es su hijo- y quiere irse con ésta a Belén, tal como la virgen María debió huir de dicha ciudad para proteger a su hijo.
Otra alusión bíblica es el suicidio de Adela, que al igual que Judas, se ahorca al sentirse acorralada. Bernarda, "tan inquisi-tiva", no le deja otraopción, puesto que es tal su interés por aparentar buena conducta como fiel esposa, buena madre y mujer devota, que jamás permitiría el nacimiento del niño bastardo ni tampoco aceptaría como yerno a un adúltero.
Por lo tanto, puede acusársele de ser la causante de la muerte de su hija por pretender ser lo que no es y por dirigir las vidas de éstas a su antojo bajo preceptos religiosos muyrestrictivos.
Tanta represión y encierro origina la disputa entre las hermanas
Por el único hombre apto para una de ellas, lo que siembra la envidia y la codicia. Nuevamente esto nos remite a uno de los diez mandamientos: "No codiciarás la mujer de tu prójimo [.] ni cosa alguna de tu prójimo".
Esta disputa entre Angustias, la prometida de Pepe el Romano (nuevamente, "Romano", aludiendo al imperio quecondenó a Cristo), Martirio y Adela, la amante de éste, dan cuenta de lo que puede desencadenar el ansia del amor, reprimido por parte del "correcto" proceder de la madre.
Por último, citamos la frase que sintetiza lo dicho: "Ella, la hija menor de Bernarda Alba ha muerto virgen".
Sin importar la pérdida de su hija menor, Bernarda continúa preocupándose por el nuevo luto que deberán cumplir y, elbuen nombre de la familia.
Escriba otro ensayo y haga un paralelismo entre la obra y el momento político-social de España en la época de Lorca.
La Casa de Bernarda Alba: Simbologías y muerte
La obra de Federico García Lorca "La Casa de Bernarda Alba", contiene simbolismos referentes a lo represivo, a una opresión paralela a lo que el autor español debió soportar durante su vida en el contexto...
tracking img