Uniones de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uniones de Crédito
RITA DIAZ ESTRADA SARAHI HERRERA GALLARDO TANYA VIANEY DIAZ GRANADOS

Definición
Instituciones reguladas por la ley de uniones de crédito, teniendo como finalidad el permitir, bajo esta figura legal, la asociación de personas físicas o morales con actividad empresarial, en una organización que les pueda proporcionar ciertos servicios financieros, acorde a sus necesidadesy condiciones de mercado.

Fundamento Legal

Articulo 16: de la “Ley de Unión de Créditos” las uniones deben constituirse en forma de sociedad anónima de capital variable, organizadas con arreglo a la Ley General de Sociedades Mercantiles

Disposiciones que son de aplicación Especial
 Tener por objeto las operaciones a que se refiere el  

 

artículo 40 de la ley de uniones decrédito La duración de la sociedad será indefinida; Deberán contar con el capital social y el capital mínimo que corresponda conforme a lo dispuesto en esta Ley. Su domicilio social estará en territorio nacional La denominación social deberá contener la expresión “unión de crédito”.

Acciones
 Las Acciones solo podrán ser

adquiridas por personas físicas o morales que realicen actividadesempresariales.  La participación, directa o indirecta, de cualquier persona física o moral, en el capital social de una unión no podrá exceder del diez por ciento, salvo el gobierno federal.

Capital
 Mínimo: En función al nivel de operaciones

que tenga autorizado realizar.  Clasificación:
 I.

Nivel de operaciones I: 2,000,000 de unidades de inversión;  II. Nivel de operacionesII: 3,000,000 de unidades de inversión  III. Nivel de operaciones III: 5,000,000 de unidades de inversión.

Dependiendo del nivel de operaciones que les corresponda, las uniones sólo podrán:  Recibir préstamos y créditos exclusivamente
  






de sus socios de fondos privados de financiamiento e inversión, de instituciones de crédito de seguros y de fianzas de otras uniones o deentidades financieras del exterior de sus proveedores.

Operaciones
 Las operaciones importantes, se garantizaran con hipoteca de propiedades

de la unión, y deberán acordarse previamente ante una asamblea (66%).  Son las siguientes:
         



    



 

II. Recibir financiamientos de fondos aportados a fideicomisos constituidos por los gobiernos federal,estatales y del Distrito Federal, de conformidad con lo establecido en las reglas de operación que los mismos establezcan; III. Emitir valores, para su colocación entre el gran público inversionista, excepto obligaciones subordinadas de cualquier tipo; IV. Otorgar créditos y préstamos a sus socios, con o sin garantía, o bien, facilitar el acceso al crédito otorgándoles su garantía o aval; V.Practicar con sus socios operaciones de descuento, préstamo y crédito; VI. Efectuar con fines de cobertura, sin que en ningún caso actúe como intermediario, operaciones financieras derivadas; VII. Emitir cartas de crédito, previa recepción de su importe; VIII. Constituir depósitos en instituciones de crédito y entidades financieras del exterior; IX. Efectuar operaciones de factoraje financiero consus socios o con las empresas de las que éstos tengan control; X. Celebrar contratos de arrendamiento financiero con sus socios y adquirir los bienes que sean objeto de tales contratos; XI. Descontar, dar en garantía o negociar los títulos de crédito y afectar los derechos provenientes de los contratos de financiamiento que realicen con sus socios o de las operaciones autorizadas a las uniones,con las personas de las que reciban financiamiento, en términos de las fracciones I y II anteriores, así como afectar en fideicomiso irrevocable los títulos de crédito y los derechos provenientes de los contratos de financiamiento que celebren con sus socios a efecto de garantizar el pago de las emisiones a que se refiere la fracción III de este artículo; XII. Recibir de sus socios dinero para el...
tracking img