Union de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unión de Crédito Industrial y Agropecuario de laLaguna (UCIALSA)
Antecedentes
La Unión de Crédito Industrial y Agropecuario de la Laguna, S.A. de C.V. (UCIALSA), se constituyó el 12 de Noviembre de 1949 bajo el nombre de Unión de Crédito de Productores de Leche de Torreón, S.A. de C.V., con un capital suscrito y pagado de $1.0 millones de pesos (mdp), agrupando a 114 productores de leche.Desde su constitución, la Unión de Crédito ha jugado un papel preponderante en el desarrollo de la actividad lechera, impulsando la consolidación del Grupo Industrial Lala, S.A. de C.V., el cual es un conglomerado de empresas que surgieron en torno a la producción de leche pasteurizada.
Para poder aspirar a la obtención de un crédito, cada socio deberá contar con una participación accionariadentro del Grupo Industrial Lala, así como de UCIALSA, con lo cual tendrá derecho a comercializar cierta cantidad de leche. Además, el departamento de crédito sólo estudiará aquellas solicitudes de socios que tengan una antigüedad de por lo menos 6 meses entregando leche. En este sentido, todos los créditos otorgados son cobrados en base a la liquidación mensual de la leche elaborada por GrupoIndustrial Lala, mitigado de esta forma el riesgo de recuperación de los financiamientos.
A manera de referencia, Fitch actualmente mantiene calificaciones vigentes de otras dos
Uniones de Crédito lecheras, específicamente: Unión de Crédito Agropecuaria Industrial de Aguascalientes ‘BB+(mex) y Unión de Crédito Alpura ‘BBB-(mex)’. Cabe mencionar que de todas las Uniones de Crédito existentes enMéxico, UCIALSA es la más grande de acuerdo al tamaño de sus activos, cartera vigente y/o capital contable.
Fundamentos
Rentabilidad. Al ser la mayor empresa del sector de uniones de crédito al tomar como referencia el tamaño de activos y/o su cartera vigente, UCIALSA ha aprovechado sus economías de escala, maximizando el beneficio de sus socios, específicamente productores de leche, por mediode reducidos márgenes de interés, por lo que ha operado ligeramente por encima de su punto de equilibrio.
Calidad de Activos. El modelo de negocios de UCIALSA contempla el pago de los créditos a través de la comercialización de leche de sus socios, quedando el remanente a disposición de los acreditados, razón por la cual prácticamente no se han registrado casos en cartera vencida, ni tampocobienes adjudicados.
Concentración crediticia. Sus principales acreditados poseen una alta concentración en relación al tamaño del capital contable, aunque en algunos casos dicho indicador se reduce ligeramente al considerar las inversiones correspondientes a préstamos de socios.
Fuentes de Fondeo. Aproximadamente, 2/3 partes del fondeo de la UCIALSA proviene de sus propios socios y elresto por parte de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) a través de la banca comercial. Adicionalmente, su nivel de apalancamiento (pasivo / capital contable) ha sido relativamente alto, aunque dicho indicador se ajusta con el promedio el sector de las uniones de crédito al descontar la liquidez mencionada anteriormente.
Perfil
UCIALSA tiene más de 60 años deoperación y sus políticas actualmente se encuentran reguladas por la nueva ley de uniones de crédito, en la cual se incluyen diversos límites tanto de aportación de socios, como de crédito otorgado a los mismos, pasivos contraídos y capital mínimo pagado para operar. En 2007, UCIALSA decidió retirar de su operación la comercialización de insumos, por lo que actualmente su operación solamente se basaen el otorgamiento de créditos y el servicio de asistencia técnica dentro del ramo lechero.
Presentación de Cuentas
Los estados financieros anuales de la UCIALSA para los años 2008 y 2007 han sido auditados por el Gossler S.C, los cuales no presentan salvedades. La información trimestral de este reporte no se encuentra auditada, misma que se presenta en términos reales. Asimismo, las...
tracking img