Uniones temporales en la normativa española.

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Las Uniones temporales en la normativa española.
Referencia a las NIC.


En el presente artículo la autora, Nuria Arimany Serrat, pone incapie en las posibles mejoras en la gestion de laUniones temporales (UTE). Su trabajo consiste en la revisión actual de las UTE, abarcando sus características y deficiencias, con el objeto de poner en relieve las reformas contables necesarias. Su estudiose respalda tanto a nivel teórico como empírico.

En primer lugar, define las UTE según la normativa española, sus características y objetivos. Entre ellas podemos destacar el hecho de que se sonentidades sin personalidad jurídica propia, que los participes pueden ser personas físicas o jurídicas, que su duración tiene que coincidir con el periodo de realización de la obra, que pueden acogersea un régimen fiscal especial, etc. En la actualidad, estas UTE estan proliferando en el sector de la construcción debido a las importantes ventajas que esa asociación conlleva. A su vez, la autoradetermina el origen histórico de las mismas y la regulación contable, fiscal y jurídica que les afecta. Conviene remarcar que el Plan General de Contabilidad no detalla la contabilidad que tienen queseguir las UTE sino que encontramos la primera referencia a la misma en la adaptación sectorial del PGC a las empresas constructoras (PSEC).

Cabe indicar que el PSEC presenta a la UTE como unaentidad sin estados financieros propios, debido a que son los propios participes los que incorporan en sus estados contables la parte proporcional de activos, pasivos, ingresos y gastos según su porcentajede participación. Ademas, Nuria Arimany manifiesta la existencia de demasiados métodos y criterios contables que pueden ser aplicables en ese sector, lo cual desemboca, a su entender, en unas cuentasanuales difíciles de comprender, interpretar y comparar. En ese sentido, la autora pone el acento en la responsabilidad, que se podría optimizar otorgándole personalidad jurídica propia a estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union temporal
  • Union Temporal
  • Español normativo
  • Espanol Normativo
  • Unión temporal de empresas
  • Consorcios y uniones temporales
  • Minuta De Unión Temporal
  • Contrato Union Temporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS