Unión temporal de empresas

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS (UTE)
Se entiende por UTE a la Unión Temporal de Empresas, sistema por el cual dos o más empresas se unen para realizar una obra o prestar un servicio determinado. Se constituyen como una única sociedad temporalmente mientras dure la obra, normalmente de gran porte.
Este tipo especial de sociedad está regulado en la Ley 18/1982, de 26 de mayo, sobre Régimen Fiscal deAgrupaciones y Uniones Temporales de Empresas y de las Sociedades de Desarrollo Industrial Regional.
Los estatutos de una UTE deben contener:
* La denominación o razón social de la UTE.
* El objeto de la unión, expresado mediante una memoria o programa, con determinación de las actividades y medios para su realización.
* La duración y fecha en que se iniciarán las operaciones.
*El domicilio fiscal, situado en el territorio nacional, que será el de la persona física o jurídica que se encargue de la gerencia común.
* Las aportaciones, si existen, al fondo operativo común que cada empresa compromete, en su caso, así como las maneras de financiar o sufragar las actividades comunes.
* El nombre del gerente y su domicilio.
* La proporción o sistema para determinarla participación de las diferentes empresas miembro en la distribución de los resultados o, si se tercia, en los ingresos y gastos de la UTE.
* El criterio temporal de imputación de resultados o, si se tercia, de ingresos o gastos.
* El resto de pactos lícitos y condiciones especiales que los otorgantes quieran establecer.
Funcionamiento interno: |
La estructura organizativa no vieneprefijada en la ley 18/1982, pero en la práctica puede describirse del siguiente modo:
-Junta de empresarios
Equivale a la Junta General en el caso de sociedades anónimas. Está formada por un representante de cada una de las asociadas, y es el órgano superior de la Unión.
-Comité de gerencia
Equivale al Consejo de administración de una sociedad anónima. Se trata de un órgano encargado de diseñarla política de dirección del proyecto. En él también han de estar representadas todas y cada una de las empresas que integran la Unión.

- Gerente
Equivale al Consejero Delegado de una sociedad anónima. Es la persona nombrada por el comité de gerencia para asumir todas las labores de ejecución de los acuerdos tomados por éste. Tiene facultades para obligar a la Unión frente a terceros con sunombre y firma, aunque luego responderá internamente frente a aquella.
-Personal técnico y administrativo
Entre ellos suele destacar una jefatura de obra que se encarga de realizar directamente la misma bajo las instrucciones que le transmite el Gerente. Otra figura a destacar será el Jefe de Administración y finanzas que deja de ser un mero administrativo de obra para realizar todas las tareasadministrativas propias de una empresa (contabilidad, impuestos, nóminas, tesorería, facturación etc.)
En cuanto a la contabilidad, las UTE no formulan cuentas anuales a efectos mercantiles, de manera que el partícipe integra en sus cuentas anuales la parte proporcional de los saldos de la UTE que le correspondan
En la práctica, la UTE debe llevar una contabilidad propia e independiente con eldetalle necesario para facilitar su inclusión en las cuentas anuales de sus socios.
Ventajas de las UTE:
Pueden acogerse también estas Uniones a un régimen fiscal específico y más ventajoso en el caso de cumplir determinados requisitos: los partícipes pueden ser personas físicas o jurídicas residentes o no en España. En el caso de ser personas físicas deben ser empresarios y determinar susrendimientos en estimación directa. Es indispensable que se formalice su constitución en escritura pública.
Cabe hablar de ventajas organizativas derivadas de la unión, ventajas que se pueden traducir en una mejora de los sistemas de control de costes, información, pedidos, marketing, publicidad, recursos humanos y en general, cualquier aspecto que resulte de encauzar la experiencia de los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union temporal
  • Union Temporal
  • EMPRESAS TEMPORALES
  • Uniones temporales en la normativa española.
  • Consorcios y uniones temporales
  • Minuta De Unión Temporal
  • Contrato Union Temporal
  • Formato union temporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS