Universidad de nanyang

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
MANIFIESTO ARQUITECTURA FUTURISTA POR ANTONIO SANT’ELIA
Ninguna arquitectura ha existido desde 1700. A una mezcla destartalada de elementos estilísticos más variados utilizados para enmascarar los esqueletos de las casas modernas se le llama arquitectura moderna. La belleza novedosa del cemento y del acero es profanada por la superposición de carnavalescas incrustaciones decorativas que no sepueden justificar por necesidad constructiva o por nuestro gusto , y que sus orígenes datan de antiguos tiempos egipcios, indios o bizantinos y en aquel florecimiento estúpido y de impotencia que tomó el nombre del neoclasicismo.
Estas prostituciones arquitectónicas son bienvenidas en Italia, y la rapaz ineptitud extranjera se hace pasar como gran invención talentosa y como una arquitecturaextremadamente actualizada. Los arquitectos italianos jóvenes (ésos que piden prestada la originalidad escudriñando clandestinamente publicaciones de arte) hacen alarde de sus talentos en los nuevos barrios de nuestras ciudades, en donde hilarante ensalada de columnitas ojivales, grandes hojas barrocas, arcos acentuados góticos, pilares egipcios, volutas rococó, amorcillos renacentistas, rechonchascariátides , presumen de estilo en toda su seriedad, y hace ostentación de sus aires monumentales. El caleidoscópico aparecer y desaparecer de las formas, el multiplicarse de las máquinas, y el aumento de las necesidades diarias impuestas por la velocidad de las comunicaciones, por la concentración de la población, por la higiene, y por otros cientos de fenómenos de la vida moderna, nunca causan ningúnquebradero de cabeza a estos autollamados renovadores de la arquitectura.
Insisten obstinadamente con los preceptos de Vitrubio, de Vignola y de Sansovino en la mano, más algún que otro desecho de información publicado sobre la arquitectura alemana que pretende ser actual. Usando éstos, continúan estampando la imagen de imbecilidad secular en nuestras ciudades, que deberían ser, por el contrario, laproyección inmediata y fiel de nosotros mismos.
De este modo, este arte expresivo y sintético se ha convertido, en sus manos, en un ejercicio estilístico vacío, un revoltijo de fórmulas enfermizamente mezcladas para disfrazar de edificio moderno al mismo contenedor de piedra y ladrillo inspirado en el pasado. Como si nosotros, acumuladores y generadores de movimiento, con nuestras prolongacionesmecánicas , con el ruido y la velocidad de nuestra vida, pudiéramos vivir en las mismas casas, en las mismas calles construidas para las necesidades de los hombres de hace cuatro, cinco o seis siglos.
Esta es la imbecilidad suprema de la arquitectura moderna, perpetuada por la complicidad mercantil de las academias, domicilios forzados de la inteligencia, en las que se obligan a los jóvenes areproducir onanísticamente los modelos clásicos en vez de abrir del todo sus mentes a la búsqueda de los límites y la solución del nuevo y acuciante problema: la casa y la ciudad futuristas . La casa y la ciudad espiritual y materialmente nuestras, en las cuales nuestra agitación pueda desarrollarse sin parecer un grotesco anacronismo.
El problema que se presenta en la arquitectura futurista no es dereadaptación lineal. No es una cuestión de encontrar nuevas formas, nuevos perfiles de puertas y ventanas, ni de substituir columnas, pilares, ménsulas con cariátides, moscones y ranas. No se trata de dejar la fachada de ladrillo visto, de enseyarla, o de forrarla de piedra ni de marcar diferencias formales entre el edificio nuevo y el antiguo. Es una cuestión de crear ex-novo la casa futurista,de construirla con todos los recursos de la ciencia y de la técnica, satisfaciendo magistralmente todas las demandas de nuestros hábitos y de nuestro espíritu, pisoteando todo lo que sea grotesco, pesado y antitético a nosotros (tradición, estilo, estética, proporción), creando nuevas formas, nuevas líneas, una nueva armonía de perfiles y de volúmenes, una arquitectura razone su justificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universo
  • Universidad
  • El universo
  • Universidades
  • Universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS