Universidad En El Teimpo

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Universidad pedagógica experimental libertador
Instituto pedagógico de Barquisimeto
Luis Beltrán prieto Figueroa
Subprograma de investigación y postgrado
maestría en Educación Superior

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA
UNIVERSIDAD EN EL TIEMPO

Curso: Problemática de la EducaciónSuperior en Venezuela
Docente: Dr. Jorge Pérez
Participante: Rivero MariaBarquisimeto, Noviembre 2011
PRESENTACIÓN

Cuando se interpela la idea, o más exactamente a la noción de una “universidad”, resulta inevitable tener que vérnoslas con El Conflicto de las Facultades de Immanuel Kant. Es a partir de este escrito, publicado en 1798, que a decir de muchos, se inaugura una época que hemos denominado como época de la universidad moderna. En este sentido, ese texto kantiano,en tanto origen fundacional de la arquitectónica racional de la institución universitaria, marca un antes y un después respecto de las instituciones universitarias medievales. En esa historia gestacional del texto kantiano como conflicto, se constituye, de igual modo, el desarrollo y despliegue categorial de la universidad. Siempre entendida como un permanente conflicto “...entre saber instituidoy la investigación filosófica que interroga por las condiciones de ese saber”, como dijera Thayer, Willy en su libro: La crisis no moderna de la universidad moderna (p. 11). Esa historia del conflicto, entendida bajo su doble acepción, proviene de la imposición de censura del rey de Prusia Guillermo Federico II.
En este estado de cosas, el “Conflicto de las Facultades” viene a responderilustradamente a la acusación y censura respecto de su quehacer docente. Respuesta que tiene de suyo un gesto emancipatorio, en la medida que trae a presencia, y no da por supuesto, el problema de ante quién se es responsable. En este sentido “…La pregunta de saber de qué y ante quién es responsable un profesor o una facultad, se plantea dentro de un sistema de valores implícitos, en resumen, dentro deuna axiomática que permanece intacta.”
La vía o el medio que tiene el Estado para producir esta condición de bienestar, es la institución denominada universidad. La universidad produce esta labor por intermedio de las Facultades que le componen, y que corresponden necesariamente, a cada uno de los bienes perseguidos. La Universidad subsiste, un tanto indefinida a través de una grandilocuenciaacadémica, en las esperanzas de los sabios, en los planes políticos, en los procedimientos administrativos; es decir, en las ilusiones de quienes ponderan las épocas pasadas, posiblemente idealizados... Como lo explicamos en el texto de este trabajo, “a la Universidad no le queda otra cosa más que el recuerdo de un pasado prestigiado y glorioso, en contraposición con un presente defraudante yescasamente gratificante”, en palabras de Claudio Bonvecchio.
Ahora bien, al fundamentarnos en Claudio Bonvecchio y su obra El mito de la universidad (p. 22), se puede afirmar que, el mercado produce una conducción imperativa y acrítica de los hechos por sobre todo tipo de metarrelatos de sentido. Puesto que todo sería conducido por prácticas cada vez más operativas, eficientes, sin metarrelatode sentido y sin teoría sobre el suelo que sustenta…” En este orden de cosas podríamos señalar que, “La universidad y su lenguaje han sido sustituidos por el lenguaje empresarial cultural...” El lenguaje empresarial, mercantil, acrítico, modernizador se ha instalado en los espacios universitarios, desde hace ya algún tiempo y, según parece, ha llegado para habitar de forma definitiva. Hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teimpo
  • Teimpo y espacio en el Jardin Maternal
  • CONTARTO TEIMPO DETERMIANDO
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS