Universidad, ideal y desafio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD, IDEAL Y DESAFÍO
Vivimos en un mundo en aceleración permanente en el cual el aspecto esencial es la movilidad, sea de los individuos las masas, las situaciones. Un mundo fundado en lanovedad y en el que todo es ya posible. Un mundo de jóvenes que representan la gran fuerza laboral y la cultura alternativa que se desenvuelve en la actualidad.
La presencia dominante de esta juventudse torna en un desafío crucial para estudiantes e investigadores. La gran tarea que tiene la educación –y en este caso la universidad- es cómo lograr una formación trascendente de la juventudhaciéndole capaz de adquirir una comprensión cabal de su realidad, de evaluarla en forma permanente y flexible y, en consecuencia, de enfrentar el futuro con éxito y eficiencia. Esta es una acción que debeasumirse en forma perentoria.
Sin embargo, existe hoy una percepción inadecuada de lo que significa la institución universitaria. La comunidad no la percibe como una institución formadora del espírituy la conciencia social. Actualmente, la sociedad ve únicamente en ella un espacio de formación profesional. Esta es una percepción pragmatista y utilitaria que se ha ido forjando con el tiempo debidoa la necesidad desmedida de los grupos sociales por la obtención de un título profesional como fundamento del capital social o bien económico del individuo. La formación de la vida cívica como unideal o propósito que debe cumplir la universidad, ya no es parte de la idea colectiva que se tiene de ella.
Sin embargo, no se puede comprender el significado de la universidad solo como un espacio enel que se organizan acciones y experiencias dirigidas a obtener un título profesional. Esta es una visión muy limitada. ¿Cuál es el lugar y los procesos que la investigación debe tener en cuenta en launiversidad? ¿Dónde se ubica en ese esquema la formación integral del hombre?
Así pues, toda formación de profesionales y de investigadores –ambas funciones básicas de la universidad- quedan...
tracking img