Universidad en los desafios de la unesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La universidad frente a los desafíos de la UNESCO

ENSAYO

POR:SILVIA M.GÓMEZ TORRES

CATEDRA

UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD
2009

En este nuevo siglo la educación superior se ha vuelto de vital importancia. Aunque existe una gran diversificación entre sus estudiantes es muy común que los recién graduados de bachillerato tenga la expectativa de ingresar a la universidad.

En este ensayo sehace referencia a los retos de la universidad en siglo xxi pero antes de abarcarnos a este tema interesante y de mucha proyección debemos tener claro que es universidad y que la distingue de aquellas escuelas que prestan conocimientos pero no son consideradas como una universidad.

¿Pero porque a asistir una universidad y no a un centro de enseñanza?

Esta pregunta tiende a ser muy tentadoraen los estudiantes ya que muchos piensan que es de mayor beneficio entrar a uno de estos centros de enseñanzas porque es de menor tiempo de estudio y de fácil acceso. ¿Pero realmente es igual la enseñanza que imparte en estos centros a la de una Universidad? Pues la respuesta tendría que ser no. Ya que en estos centros la enseñanza es de una duración aproximada de 6 meses a una año y reciben eltitulo de técnicos y aunque algunas de estos centros están evaluados por la secretaria de educación en realidad la mayoría de veces tienen problemas con sus estudiantes al momento de terminar el ciclo. El concepto de Universidad es del conjunto de unidades educacionales de educación superior y la investigación en donde su pedagogía es mucho más amplia y sus recursos son más eficaces.

Pero paraque la universidad tenga un buen funcionamiento y esté adecuada para formar profesionales integrales donde le presten un buen servicio a la sociedad requiere de misiones y retos planteados por la UNESCO (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas) los cuales hacen referencia a la necesidad de preservar, reforzar y fomentar aún más las misiones y valoresfundamentales de la educación superior.

La UNESCO Declaró varios artículos los cuales deben ser cumplidos a cabalidad, pero lo que considero los mas esenciales son:

Artículo 1. La misión de educar, formar y realizar investigaciones

Misión de contribuir al desarrollo sostenible y el mejoramiento del conjunto de la sociedad. En donde abarca el tema de los diplomados cualificados y de ciudadanosresponsables que estén a la altura de los tiempos modernos y en donde se combine lo esencial los conocimientos teóricos y prácticos, donde debe haber un espacio abierto para la formación y sea agradable para el aprendizaje. Requerir y generar conocimientos a través de la investigación constante no dejando de lado las contribuciones que se le pueda difundir a nuestra cultura

Artículo 2. Funciónética, autonomía, responsabilidad y prospectiva

En este articulo permite a cualquier perteneciente a la universidad poder opinar sobre distintos temas ya sean problemas éticos, culturales y sociales, con toda la autonomía y responsabilidad y la ideas de proponer ideas constructivas que hagan a la sociedad reflexionar.

Tener la capacidad de de saber utilizar la moral para defender los valoresuniversales como lo son la paz, la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad. Pero así como se tiene la autonomía se debe tener la responsabilidad de cumplir con el conjunto de

Artículo 3. Igualdad de acceso

En particular, debe ser este el mas importante reto de una universidad, ya es donde se encuentra plasmado lo que deben ser los requisitos de la universidad que son los meritos,la capacidad, los esfuerzos, la perseverancia y determinación de los aspirantes a ingresar a la educación superior.

Por ningún motivo alguno se podrá negar el acceso al estudiante por discriminación ya sea por su raza, sexo, religión, situación económica y mucho menos por discapacidades físicas

Artículo 4. Fortalecimiento de la participación y promoción del acceso de las mujeres

Como...
tracking img