UNIVERSIDAD MARIANO GLAVEZ DE GUATEMALA

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD MARIANO GLAVEZ DE GUATEMALA
MAZATENANGO SUCHITEPEQUEZ
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
















BIBLIOGRAFIA DE GUIUSEPPE GARIBALDI






LIC. MARIANO CONTERAS PACHECO
Teoria General del Estado.










MARIA XILOJ
0508 20 56897
SECCIÓN: C

BIBLIOGRAFIA

Giuseppe Garibaldi nació en Niza, ciudad situada en la costa del Mar Mediterráneo, actualmente en territoriofrancés cerca de la frontera italiana. Sin embargo, puede considerarse que era italiano, dado que en esa fecha la ciudad de Niza pertenecía al Reino de Piamonte (posteriormente incorporado al Estado italiano con la unificación) habiendo sido Niza cedida a Francia en 1860, a consecuencia de la guerra con Austria. Se hizo notorio históricamente a causa de su participación en las actividadespolítico-militares, vinculadas al proceso que finalmente produjo la unificación política de Italia, durante el segundo y tercer cuartos del siglo XIX.

En 1832 y teniendo solo 25 años, es nombrado capitán del barco Clorinda, con el que viajó de nuevo por el Mar Negro. La mala suerte quiso que este barco fuera secuestrado por unos piratas turcos. Se dice que Giuseppe Garibaldi estuvo a punto de ser fusilado,pero sólo fue herido en la mano. Con la ayuda del resto de tripulantes y su primo, consiguió zafarse de los piratas y escapar. Después de más de 6 años de ausencia (exactamente 73 meses), Giuseppe volvió a su ciudad natal. Pero en 1833 regresó a Estambul en un barco capitaneado por Emile Barrault. Y justamente, en esta época se dio a conocer por sus discursos sobre la libertad.

Un año más tarde,participó en el movimiento de la Joven Italia de Mazzini, entregando su vida a la patria y ganando los galones de capitán en la Marina del Piamonte. Lo apodaron Cleómbroto, como si se tratara del mítico héroe espartano y estuvo involucrado en la insurrección del Piamonte. Lo que le costó una condena a muerte, después de su captura y tras ser considerado uno de los cabecillas de la revuelta.Viéndose obligado a huir, escapó a Niza, pasó por la casa de su amigo Giuseppe Pares en Marsella, donde se embarcó hacia el Mar Negro y en 1835 estuvo en Túnez. Volviendo a Marsella, partió hacia Sudamérica en el bergantín Nautonnier, haciéndose pasar por un tal Borrel (en referencia al mártir revolucionario Joseph Borrel), siendo seguido por otros camaradas de la Joven Italia como el capitán JuanLamberti. Una vez llegado a su nuevo destino, se afincó en Rio Grande do Sul.



EN AMERICA DEL SUR

Llegado a Sudamérica, contactó con otros disidentes italianos por las revueltas de la Joven Italia y llegó a ser presidente de la filial de esta organización en el continente americano gracias a su amigo Giuseppe Stefano Grondona. También formó parte de la logia masónica Asilo di Vertud . Luchó contrael Imperio de Brasil en la revolución de la República Riograndense liderada por Bento Gonçalves da Silva. En estas acciones tomó, junto al general Davi Canabarro, la ciudad portuaria de Laguna en el estado de Santa Catarina, lo que facilitó la creación de la República Catarinense o República Juliana.
Mientras que en Italia buscaba la unificación, en Sudamérica buscaba la fragmentación de lasantiguas colonias. Garibaldi entró en el cuerpo de revolucionarios de La joven Europa. Durante esta época tuvo como amantes a Manuela de Paula Ferreira, sobrina de Bento Gonçalves da Silva, y Ana Maria de Jesus Ribeiro, llamada después Anita Garibaldi.

En 1841 pasó a Uruguay, donde tenía lugar la guerra entre Manuel Oribe, apoyado por el gobierno de Buenos Aires del gobernador Juan Manuel de Rosas, yel gobierno de Fructuoso Rivera instalado en Montevideo. Declarada en diciembre de 1838, la denominada Guerra Grande se desarrolló desde 1838 hasta 1851. El gobierno de Oribe estaba en las afueras de Montevideo, en el barrio que hoy se denomina la Unión, a la espera del momento justo y oportuno para tomar la ciudad. En Montevideo se encuentra el Museo Casa de José Garibaldi, instalado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instructivo practicas cienciasjuridicas y sociales universidad mariano glavez de guatemala
  • Universidad Mariano G Lvez De Guatemala
  • Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
  • UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
  • UNIVERSIDAD MARIANA
  • Universidad Mariano G Lvez De Guatemala
  • Orígen De La Universidad Mariano Galvez Guatemala
  • RESUMEN TERMOIAMICA PARTE UNO CAPITULO UNO UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS