Universidad nacional experimental simón rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cuando escuchamos hablar de Simón Rodríguez, lo primero que decimos es "fue el maestro del libertador", porque es lo único que conocemos de la vida de este gran hombre. Quizás nos imaginamos que toda su vida estuvo dedicada a la enseñanza de Bolívar o que pasó su vida enseñando como un simple maestro. Pero no fue así. Rodríguez pasó su vida enseñando y luchando por cambiar elsistema educativo de Venezuela y de América, una muestra de esto fue los Seis (6) reparos en los cuales se proponía corregir la enseñanza, partiendo de la primicia de que conozcamos bien nuestra lengua y nuestro país, que estaba aún bajo los vicios y mentalidad colonial, aunque ya vivíamos en una América libre.

También propuso la creación de escuelas mixtas las cuales para ese momentofracasaron por los principios que tenían las personas de esa época, sin embargo en la actualidad la mayoría de las instituciones escolares, ya sean de carácter publico o privado no realizan discriminación de genero en el sexo de los estudiantes.

Muchos fueron sus proyectos y aunque algunos fracasaron, hoy por hoy podemos decir que es el promotor del principio que “La enseñanza debe llegar a todos lossitios sin importar la distancia y condición social”, en la adecuada formación de los individuos que les enseñe y los ayude a desenvolverse y valorar su trabajo.

SIMÓN RODRÍGUEZ

Pedagogo y escritor venezolano, nació en Caracas el 28 de octubre de 1771. Fallecido en Amotape, Perú, en Julio de 1854. Maestro de Simón Bolívar, sus inquietudes e ideas reformadoras influyeron poderosamente enla formación de El Libertador, según él mismo reconoció.

En 1791, el Cabildo de Caracas lo admite para ejercer el cargo en la escuela de primeras letras para niños. Impartió clases al niño Simón Bolívar, enseñándole los rudimentos de las lenguas española y latina, aritmética e historia.

En 1794, presenta al Ayuntamiento sus Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primerasletras de Caracas, y el medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento. Se trata de un planteamiento crítico de la enseñanza colonial, el cual contiene seis (6) reparos, los mismos son:

1.- No tiene la estimación que merece,
2.- Pocos conocen su utilidad,
3.- Todos se consideran capaces de desempeñarla,
4.- Le toca el peor tiempo y el más breve,
5.- Cualquier cosa es suficiente ya propósito para ella y
6.- Se burlan de su formalidad y de sus reglas, y su perceptor es poco atendido.

Tales reparos no fueron aceptados por la Real Audiencia, razón por la cual, Rodríguez renuncio, y por sus actividades conspiradoras, tuvo que emigrar en dicho año. La teatralidad de su existencia contrasta con su sentido estricto de la honestidad y la trascendencia renovadora de susideas pedagógicas y sociales.

En 1795, cuando el niño Bolívar se fuga de la casa de su tutor, es enviado a vivir en la casa de su maestro Simón Rodríguez, bajo la tutoría de éste, hasta los catorce años
En 1797 El maestro toma la determinación de salir al extranjero. Llega a Kingston (Jamaica), donde residirá algún tiempo y se hiciera llamar Samuel Robinson, posteriormente viaja a EstadosUnidos, vive en Baltimore donde trabaja como cajista de imprenta. Es en 1800 cuando llega a Bayona, en Francia, y es realmente donde se registra bajo el nombre de Samuel Robinson, hombre de Letras, nacido en Filadelfia de 31 años.

En 1804 Bolívar y su maestro (Simón Rodríguez) se reúnen a poco en Viena van a madurar entre los dos una sólida y bella amistad. Rodríguez participa de maneradecisiva en el nuevo rumbo de Bolívar: el compromiso para siempre con el destino de su patria.

En 1805 En Roma, Rodríguez y Bolívar ascienden al Monte Sacro, donde éste jura luchar por la libertad de América, volviéndose hacia su maestro, le dijo lo siguiente: “Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a...
tracking img