El silencio de oliver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SILENCIO DE OLIVER.
Análisis.

El silencio de Oliver es una película que nos permite observar los tipos de familia; en esta ocasión ¨disfuncional y conflictiva¨, dos tipos de familia que con frecuencia podemos visualizar en nuestra sociedad.
Los padres de Oliver estaban casados, él es un Médico y ella una Enfermera, y Oliver es hijo único; en el transcurso del tiempo el matrimoniocomienza a tener dificultades y es cuando llegan al divorcio, donde, dicho suceso representa el detonante principal para la depresión a la que se ve sometido Oliver en el transcurso de la trama. Hannah quien es la madre de Oliver, queda con la custodia de él; ambos padres deciden rehacer sus vidas, hecho que conlleva a la unión de Hannah con Frank quien se convierte en el Padrastro de Oliver.
A lolargo de la película observamos como Martin, padre de Oliver, acepta su homosexualidad que se convierte en su estilo de vida, formando así una relación de pareja con Dixon.
En la trama de la película se tocan temas muy importantes como la comunicación en la familia de padres a hijos, el divorcio, la homosexualidad, la confianza de padres e hijos, procesos de custodia legales, autoestima en lafamilia, y en cada uno de sus miembros, formas de crianza, reglas y limites con los hijos y como abordarlos, entre otros.
Los temas anteriormente mencionados se van desarrollando a lo largo de la película donde queda plasmado todos los obstáculos por los que el padre de Oliver debe de pasar para obtener su custodia, iniciando por la marcada discriminación hacia su orientación sexual y el mito acercade la incapacidad de poder dirigir una familia con hijos, a pesar de las evidencias de maltrato físico y psicológico que Oliver sufre bajo la tutela de Frank (su padrastro) finalmente el juez da su veredicto a favor de Martin brindándole la custodia legal, no sin antes haber pasado por una situación de violencia extrema en las que se ven involucrados Frank como el victimizador; mientras que Olivery Martin como sus víctimas.
En definitiva, se concluye que la violencia intrafamiliar es un tema que afecta no solo a familias de niveles socioeconómicos bajos, si no también, a familias con buenas posición económica y social y que no por ello se puede dejar de lado el cumplimiento de los derechos que todo niño tiene, es decir, derecho a que se le proporcione un ambiente armónico que brinde a suvez, bienestar físico, mental y emocional, independientemente de la orientación sexual de sus encargados legales.
De esta forma el padre de Oliver logra demostrar las capacidades económicas, la estabilidad emocional y sobre todo el cariño y cuidado que Oliver necesita, al contrario de su madre quien ignoraba todo lo que sucedía a su alrededor y quien al darse cuenta de lo que pasaba, antepone susnecesidades mostrando un desequilibrio emocional y dejando a un lado la seguridad de su hijo.

SISTEMA FAMILIAR DE OLIVER.
Resulta evidente que El sistema familiar en el cual interactúa Oliver, su Madre y padrastro es completamente disfuncional y conflictiva, ya que el rol que el padrastro de Oliver adopta, lejos de ser el de una figura paterna se vuelve el de una figura de poder y autoridad,ejerciendo miedo y respeto a base de golpes, maltrato físico y violencia psicológica con el objetivo de establecer sus reglas y limites; todo ello suscitado bajo un ambiente familiar aparentemente armónico. Sin embargo, este ambiente resulta armónico para la única persona que así lo quería creer, es decir, la madre de Oliver.
Por otra parte, el padre de Oliver sostiene una relación de uniónlibre con Dixon, persona por la cual, abandona a la madre de Oliver. Esta unión da paso a la formación de un sistema familiar completamente distinto al descrito anteriormente; esto debido a que la característica principal de este sistema, es el de una familia nutricia, y funcional; a base de apoyo, comunicación, y amor incondicional; las reglas y limites son claras y precisas.

Al inicio de...
tracking img