Los organos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN DE HEREDERO
Definición. "Se entiende por institución de heredero, la cláusula o estipulación esencial inserta en el testamento, en virtud de la cual el testador atribuyea una o varias personas el titulo de heredero".
Solemnidades en la Institución de Heredero:
En cuanto a las solemnidades, se señala: a) que el lugar que debía ocupar la instituciónde heredero era en la cabeza (caput), al inicio del testamento; b) posteriormente se admitió que, con anterioridad a dicho instituto, podían incluirse las desheredaciones y losnombramientos de tutores testamentarios; c) luego, el derecho justinianeo estableció que lo que se requiere es que en el testamento exista la institución de heredero, en cualquier lugar en quese hiciere.
Modalidades en la Institución de Heredero:
Las modalidades en relación con la institución de heredero: a) condición; b) término; y, c) modus.
a. Institución de herederosometida a condición. "Signifiquemos que era lícita la institución de heredero hecha bajo condición suspensiva, consistente en un hecho futuro e incierto y cuya verificación sehiciera depender del propio heredero… como por ejemplo, la construcciónde un mausoleo para perpetuar in aevum la memoria del testador".
b. Institución de heredero sometida a término. "Enrelación con esta institución, es necesario distinguir si el término era incierto o cierto. Si era incierto, era admisible, pues este tipo de plazo se equiparaba a la condiciónsuspensiva. Si el término era cierto, la romanística mantiene que carecía de eficacia y ha sido esa la expresión de las Fuentes con Papiniano, quien alude tanto al término inicial como alfinal".
c. Institución de heredero sometida a Modus. "La institución de heredero con ciertas cargas, debía ser cumplidas, excepción hecha de que hubiera sido establecidas a su favor".
tracking img