Universidad pedagógica veracruzana

Páginas: 18 (4420 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA PARA EL MEDIO RURAL E INDÍGENA

Experiencia de Intervención Didáctica

NOMBRE DEL DOCUMENTO
(mayúsculas)



DOCUMENTO RECEPCIONAL

Que presenta:

NOMBRE DEL ALUMNO
Celia Fernández Viveros

PARA OBTENER EL TÍTULO DE:
LICENCIADO EN EDUCACIÓNXalapa, Enríquez, Ver. Julio de 2010

CAPITULO I EL PUNTO DE PARTIDA

1.1. El entorno educativo y las condiciones que prevalecen en el aula

El clima escolar

Para poder aplicar la unidad didáctica fue necesario conocer el contexto en el cual está ubicada la institución educativa donde me encuentro adscrita actualmente, tanto social como familiar, esto para un mejordesenvolvimiento de los niños, dándome a la tarea de buscar los mecanismos necesarios para el buen desarrollo cognitivo de los alumnos.
La escuela primaria “Marco Antonio Muñoz”, con clave 30DPR3483G, ubicada en la calle Colima s/n entre las calles Yucatán y Hortensia de la Colonia 3 de mayo, de la zona escolar 062, del sector 10, de esta ciudad de Xalapa, consta de 12 aulas, una dirección con baño paramaestros, una bodega donde se guarda mobiliario escolar, y otra para guardar sonido y material de educación física, un aula para La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) donde la maestra trabaja individualmente con los niños que necesitan de este programa, un baño para niños y otro para niñas, una cancha donde se realizan actos cívicos y las actividades deportivas, cuenta conservicios públicos de electricidad, drenaje, agua potable, servicio urbano, línea telefónica e Internet, es de organización completa, hay 12 docentes frente a grupo 8 de estos con antigüedad de 4 a 5 años cada uno y los otros 4 a partir de este ciclo 2010-2011, un director sin grupo con 2 años, una maestra de educación física con 1 mes y medio, una maestra de educación especial con 3 años y 2intendentes con 5 y 3 años de antigüedad en el servicio. La escuela primaria cuenta con la siguiente población: 1° “A” y “B” 17 y 16 alumnos; 2° “A” y “B” 19 y 18; 3° “A” y “B” 19 y 18; 4° “A” y “B” 20 y 20; 5° “A” y “B” 18 y 19 y 6° “A” y “B” 17 y 18 haciendo el total de 219 alumnos en matricula general.
En este ciclo 2010-2011 la escuela inicia con el programa estatal de lectura siendo de granayuda para los alumnos, ya que a la fecha no tienen el hábito de esta. Haciéndoles ver la importancia que tiene ya que como sabemos: hablar, escuchar, leer y escribir son actividades del ser humano para satisfacer todas sus necesidades tanto sociales como personales en toda su vida diaria.
Existe buena relación entre ambos, hay buena comunicación, apoyo y respeto, las reuniones son mensualespara tratar asuntos como las actividades que se van realizar, tomar acuerdos sobre problemas, soluciones o beneficios para el plantel, como para los alumnos. En cuanto a la relación que existe entre el personal con padres de familia es de respeto y colaboración existe permanente apertura al diálogo, con relación a la educación, cuidado y el comportamiento de sus hijos, haciéndoles ver la necesidad deque platiquen mucho con ellos para que se cuiden, y que respeten a los demás. Docente-alumno para un mejor desempeño laboral se trabaja y siempre se recuerda que el respeto, el compromiso y la confianza entre ambas partes es primordial para un mejor aprovechamiento escolar.
En cuanto a la participación de padres de familia el comité junto con vocales y otras madres de familia buscan la manerade apoyar para que el edificio se encuentre en buen estado, pensando en todo el beneficio que sus hijos pueden recibir teniendo una escuelita donde puedan trabajar a gusto. Una prueba es el programa estatal de lectura el cual se necesita mucho de la participación de los padres, ya que por lo regular como escuelas retiradas no se recibe a tiempo el material, buscando la manera o el medio para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD VERACRUZANA
  • Universidad Veracruzana
  • Universidad veracruzana
  • Universidad veracruzana
  • UNIVERSIDAD VERACRUZANA
  • Universidad Veracruzana
  • Universidad veracruzana
  • Universidad Veracruzana 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS