Universidad y presidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presión de la Universidad y el recule del presidente.

La presión ejercida por los estudiantes, profesores, egresados, empleados, obreros en fin… todos los que hacen vida en el seno delas diversas casas de estudios del país expresada a través de la protesta pacifica en el calle y en los distintos medios de comunicación y redes sociales denunciando la violación de la AutonomíaUniversitaria tuvo un impacto positivo; puesto que el presidente de la republica anuncio su decisión de vetar el proyecto de Ley de Universidades aprobado por la Asamblea Nacional (AN) el pasado mes dediciembre.
La norma fue aprobada el 23 de diciembre de 2010 por la mayoría oficialista del Parlamento saliente, que la defendió como democratizadora, con el rechazo de la oposición y de sectoresestudiantiles y académicos por considerar que acababa con la autonomía de las universidades y busca implantar un pensamiento único.
En el proyecto de Ley derogado estaban contenidos nada menosque estos caramelos: se otorgaba 1) En la LEU prioridad al llamado Estado Docente, quien planifica, desarrolla, regula, orienta, promueve, supervisa, hace seguimiento, controla y evalúa las políticas,estrategias, planes, programas y proyectos en todo el ámbito de aplicación de la Ley. A este Estado Docente debían subordinarse los nuevos órganos de gobierno universitario. 2) La rectoría de laeducación universitaria era ejercida por el ministro con competencia en educación universitaria, como lo contemplaba el art. 3 de la LEU; mientras que en la ley derogada era el Consejo Universitario, art.24.
El veto que ejecuto el jefe de Estado contra la LEU producto de las presiones de la comunidad universitaria allano el camino para una verdadera y seria discusión que se desarrolla con lainclusión de todos los sectores inherentes a la educación; así pues han surgido muchas propuestas y aportes de los debates, foros y los tantos mecanismos de participación propuestos para la discusión de...
tracking img