Diseño de bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adquisición y tratamiento de datos

Diseño de bases de datos relacionales

Tema 6: Diseño de bases de datos relacionales.
6.1 Introducción. Las dificultades inherentes al diseño de una base de datos han de afrontarse con procedimientos ordenados y metódicos. En el proceso de diseño de una base de datos hemos de distinguir tres grandes fases: • Diseño conceptual, cuyo objetivo es obtener unarepresentación de la información con independencia de usuarios y aplicaciones en particular, y fuera de consideraciones sobre la eficiencia del ordenador. Diseño lógico, cuyo objetivo es transformar el diseño conceptual obtenido y adaptarlo al modelo de datos en el que se apoya el SGBD que se va a utilizar. En nuestro caso, el SGBD es relacional, por lo cual nos referiremos a este modelo de datos.Diseño físico, cuyo objetivo es conseguir una instrumentación lo más eficiente posible del diseño lógico.





En este tema nos centraremos principalmente en el diseño conceptual y el diseño lógico, pues el diseño físico depende de cada SGBD y cada computadora en particular. Para desarrollar el diseño de una base de datos, tomaremos como ejemplo el diseño de una base de datos relacionalque permita la gestión de prestamos de libros de una biblioteca. 6.2 Diseño conceptual. El diseño conceptual, brevemente expresado, consiste en extraer del trabajo de la empresa aquellas entidades y acciones que son de uso habitual en la misma y que van a formar parte de la base de datos. Para ello, la forma habitual de diseño es mediante la consulta con los empleados de la empresa, pues a partirde la misma se ha de obtener el conjunto de entidades que van a formar parte de la base de datos, así como las acciones relevantes que pueden afectar al diseño de la base de datos. En nuestro ejemplo de estudio, partimos de que la forma actual de trabajo de la biblioteca, la cual consiste en una serie de fichas de tres tipos: • • • Fichas con las características de los libros (nombre, código, tipo,etc.). Fichas con las características de los lectores (nombre, apellidos, domicilio, etc.). Fichas con la información de los prestamos de libros que se han efectuado, incluyendo el lector a quién se le ha prestado, la fecha, etc.

Ciencias y Técnicas Estadísticas

1

Adquisición y tratamiento de datos

Diseño de bases de datos relacionales

Además de estas fichas, en nuestrasconversaciones con los empleados, obtenemos algunas informaciones y comentarios útiles para el diseño como los siguientes: • • • • De cada libro pueden existir varios ejemplares. Sé esta interesado en tener información sobre el idioma del libro. Interesa reflejar los temas de los libros, pudiendo cada libro pertenecer a varios temas y/o subtemas. Interesa conocer el nombre de los autores.

A partir deesta información podemos obtener el siguiente diseño conceptual, donde se incluye la cardinalidad entre las entidades. En dicho diseño, los rectángulos representan entidades y los rombos representan relaciones entre entidades, constando al lado de las mismas la cardinalidad de la relación.
Autor

Escribe

N:M

1:N Ejemplar Tiene Libro

N:M Trata Tema

Presta

N:M

Escrito en

1:NSocio

Idioma

Figura 6.2.1: Esquema del diseño conceptual de una base de datos. La cardinalidad es obtenida en base a las posibilidades de relación entre las entidades, existiendo tres tipos de cardinalidad: • Cardinalidad 1:1, que es cuando una entidad A se relaciona solo con otra entidad B y viceversa. Por ejemplo, el identificador de un coche (número de bastidor) se corresponde con unamatrícula y esa matrícula con ese identificador del coche. Cardinalidad 1:N, que es cuando una entidad A se puede relacionar con N entidades B pero no al revés. Por ejemplo un libro puede tener N ejemplares, pero un ejemplar es solo de un libro. Cardinalidad N:M, que es cuando una entidad A se relaciona con N entidades B y viceversa. Por ejemplo, un libro puede ser escrito por varios autores...
tracking img