Universidad y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD
Y SU VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

Por Karina Andrea Rios
ILyEA – UNRN
MÓDULO VIRTUAL 2011

INDICE

Pág.
Introducción........................................................................................... 3
La evolución de la Educación Superior enArgentina................... 4
La universidad y la sociedad.............................................................. 6
Conclusión............................................................................................. 8
Bibliografía............................................................................................. 9

INTRODUCCIÓN
El desarrollo de la Educación Superior enArgentina, ha transitado procesos de evolución en lo referente a su autonomía, en los períodos de gobiernos democráticos o de anulación de este postulado, en los gobiernos de facto.
La Reforma Universitaria de 1918, había dejado establecida entre otras, como una de las funciones básicas de las universidades, la de la “Extensión Universitaria”, para contribuir a la vinculación de estas InstitucionesEducativas con la sociedad.
Sin embargo, esta función no se concretó de manera sostenida, por estar relacionada con la autonomía que, como se menciona precedentemente, fue afectada por los gobiernos militares, cabe señalar que no fue sino hasta la década del '90, cuando comenzó a producirse un cambio significativo en este aspecto a partir de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, promulgada en 1995,que en su artículo 28, inciso “e”, establece como una de las funciones básicas de las universidades, “extender su acción y sus servicios a la comunidad, con el fin de contribuir a su desarrollo y transformación, estudiando en particular los problemas nacionales y regionales y prestando asistencia científica y técnica al Estado y a la comunidad”.
El objetivo de la presente es, entonces, demostrarde qué manera la Universidad ha ido generando condiciones para vincularse con la sociedad y así, dar cumplimiento con esta función básica establecida.

LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ARGENTINA.
La Universidad Nacional de Córdoba, tiene sus orígenes en 1610 y la Universidad de Buenos Aires, en 1821. Es en 1853 cuando se dicta nuestra Constitución Nacional, en el marco de laorganización institucional de nuestro país, que se incluye a las universidades, se establece por aquel entonces que al Congreso le corresponde dictar la legislación sobre estas instituciones. Esta función la lleva a cabo con la sanción de la llamada “Ley Avellaneda” en 1885, que establecía las bases sobre las que debían formalizarse los estatutos universitarios, fijando así el principio del desarrollo de laeducación argentina.
El proceso de desarrollo de la Educación Superior en nuestro país ha ido evolucionando de forma irregular debido a la influencia de los períodos de gobiernos de facto que oscurecen nuestra historia nacional.
A partir de la sanción de la “Ley Avellaneda” y hasta 1918 que se consolidó la vinculación entre el gobierno y la universidad. Tal es así que los funcionarios políticosy legisladores, a la vez que ocupaban sus funciones públicas, dictaban clases en las universidades. En marzo de 1918, se produce un conflicto en la Universidad de Córdoba, por lo que los estudiantes promueven una huelga y son reprimidos, en junio de ese año la Federación Universitaria Argentina hace público el “Manifiesto Liminar” cuyos principales postulados fueron, entre otros:
Autonomíauniversitaria, esto es la no intervención de los gobiernos de turno lo que por supuesto no se cumplió durante los períodos de gobiernos militares.
Co-gobierno, con representación estudiantil en el gobierno universitario.
Acceso masivo y gratuito,
Inserción en la sociedad, atendiendo a las problemáticas y necesidades de la sociedad.
Extensión universitaria, como medio de vinculación efectiva de la...
tracking img