Universidad y tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD Y TRATADO DEL LIBRE COMERCIO

El presente artículo pretende dar una somera reflexión sobre las implicaciones que se dan de forma positiva o negativa del tratado del libre comerciofrente a la educación superior. Cuatro factores denominados suministros transfronterizos afectan de forma directa las consecuencias de una aprobación o no de este tratado, los que son llamados suministrotransfronterizo, consumo en el extranjero, presencia comercial y movimiento de personas.
El anterior presidente Álvaro Uribe Vélez con la necesidad de recibir una aprobación del tratado del librecomercio con Estados Unidos, expidió el decreto 2566 del año 2003, en el que se aplicaba una reforma al Sistema de Educación Superior buscando adaptar al país a las condiciones exigidas para un resultadopositivo respecto al TLC, “abriendo el mercado de la educación”.
En dicho decreto, en el capitulo II habla directamente de las horas de acompañamiento del docente y de las horas que debe repartir elestudiante en actividades independientes de estudio. Entonces para un estudiante de pregrado por cada hora con acompañamiento directo del docente, le tocan dos horas de trabajo independiente, segúnel decreto lo que se busca con esto es facilitar el análisis y comparación de la información que permita movimiento y transferencia estudiantil. A raíz de esto, los programas de formación sehomogenizan, las carreras semestralizadas desaparecen, en el que los estudiantes pueden comprar créditos académicos en un mercado libre, que aparentemente por razones de atracción y escala favorece la coberturay la tasa de utilidad de las universidades, pero sin ofrecimiento de una buena calidad educativa, pues ni los profesores y estudiantes están adaptados a trabajar uniendo el trabajo presencial y eltrabajo autónomo ya que es muy difícil organizar y administrar el tiempo libre.
Entre los sistemas empleados en Estados Unidos y Colombia para el desarrollo de la educación hay diferencias...
tracking img